CLIMA MÉXICO

Frente Frío: Estos son los estados que tendrán lluvias fuertes, intensas heladas y rachas de viento

Se prevé ambiente vespertino extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

NACIONAL

·
Las lluvias y los vientos serán generados por una línea seca sobre Coahuila, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de MéxicoCréditos: Cuartoscuro

Durante la noche de hoy y la madrugada del miércoles se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) con tormentas eléctricas en regiones de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua, Durango Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, sur de Veracruz y Yucatán, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las lluvias y los vientos serán generados por una línea seca sobre Coahuila, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de México, el aporte de humedad generado por la vaguada monzónica extendida sobre el Golfo de Tehuantepec y la aproximación de una nueva onda tropical al sur de Quintana Roo.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de cálido a caluroso en el noroeste, norte y occidente del territorio nacional, con valores de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Durango, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, norte de Oaxaca, norte de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Quintana Roo.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Lluvias puntuales intensas, se prevén en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; muy fuertes en zonas de Guerrero; fuertes en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí. Durante el jueves, las lluvias serán muy fuertes en el Valle de México.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila; de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO

Supervisa director general del ISSSTE seis UMF en Guanajuato