SEMBRANDO VIDA

La 4T hace limpia de 224 funcionarios corruptos de Sembrando Vida

Fueron dados de baja 224 sembradores por actos ilegales en el programa

NACIONAL

·
Fueron dados de baja 224 sembradores por actos ilegales en el programa Créditos: Cuartoscuro

La administración federal hizo una “limpia” en Sembrando Vida para acabar con la corrupción y otros actos ilegales en los que incurrirían sembradores y técnicos del programa

El gobierno dio de baja a 224 sembradores a inicios de 2022. Algunos fueron cesados porque los técnicos encargados del programa incurrieron en petición de moches, además de que reportaban más hectáreas de las que trabajan. 

Documentos del programa enviados al Senado precisan que van tres mil 328 bajas procesadas por diversos motivos. 

El principal motivo son bajas voluntarias: dos mil 11 sembradores salieron por dicho motivo. Le sigue el cambio de domicilio del sujeto de derecho, con 508 bajas; y por fallecimiento, 447 bajas. 

Por actos ilícitos y corrupción es la cuarta razón de baja de los sembradores, a quienes también se les inicia una investigación por posible desfalco al erario. También se registraron 138 bajas por enfermedad e inhabilidad para trabajar.

El informe indica que Veracruz es donde más sembradores han sido dados de baja, con un total de 592 personas, seguido de Chiapas, donde 586 fueron retiradas.

En Guerrero, 373 bajas; en Oaxaca, 316 salieron del programa, y Puebla suma 210.

Según el Órgano Interno de Control, encargado de poner la lupa en los recursos económicos de la Secretaría de Bienestar, se hizo una fiscalización a la entrega de apoyos en especie en 2021, lo cual resultó en la falta de evidencia en contratos formalizados e inconsistencias en la dotación de plantas reportadas en los soportes de pago. 

A su vez, la Auditoría Superior de la Federación encontró que 140 sembradores recibieron recursos por cinco millones de pesos, los cuales se encuentran como servidores de la nación. Esa información también la tiene que subsanar la dependencia, pues es parte de las revisiones de la Cuenta Pública que realiza la Auditoría para conocer el desempeño de los programas sociales.

MAAZ