LA MAÑANERA DE AMLO

Médicos rechazan trabajar en zonas de rezago social; quedan más de 7 mil vacantes sin postulación

En la Mañanera, Zoé Robledo indicó que el mayor grupo de edad de los médicos que se registraron fue de entre 30 y 39 años que cubren el 72 por ciento de los postulados

NACIONAL

·
Zoé Robledo rindió el informe final de la contratación de médicos especialistas.Créditos: Cuartoscuro

En la Mañanera, el titular del IMSS y encargado de la federalización de la Salud, Zoé Robledo Aburto, informó que durante la etapa de reclutamiento de médicos especialistas se registraron 10 mil 920 profesionales de la salud; sin embargo, hubo 7 mil 360 vacantes quedaron sin postulación.

El funcionario indicó que de las 14 mil 323 vacantes ofertadas por el gobierno federal, 6 mil 963 vacantes tuvieron por lo menos una postulación, ya que los galenos tenían la opción de concursar en más de una especialidad por lo que hubo un cúmulo de 23 mil 574 postulaciones.

Robledo Aburto señaló que de las vacantes sin postulación, 3 mil 287 se encuentran localizadas en municipios con población menor a 200 mil habitantes, el 33 por ciento de ellos se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Detalló que en mil 223 vacantes localizadas en municipios con un porcentaje de pobreza mayor a la media nacional, no recibieron postulación. El 59 por ciento de los casos se encuentran en Chiapas, Puebla y en Veracruz.

Asimismo, 764 plazas ubicadas en municipios con rezago social de medio a muy alto no cuentan tampoco con postulación. El 55 por ciento se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, informó el titular del IMSS, quien agregó que además en 585 vacantes localizadas en municipios indígenas no han recibido postulación. El 50 por ciento se encuentra en Chiapas, Hidalgo y Veracruz.

Zoé Robledo señaló que en el estado de Jalisco se concentró la mayor postulación de médicos, los cuales alcanzarían para cubrir 4.7 veces el número de vacantes totales; en contraste, estados como Chiapas, Guerrero y Nayarit no alcanzarán a cubrir el 40 por ciento de sus vacantes.

Agregó que el mayor grupo de edad de los médicos que se registraron fue de entre 30 y 39 años que cubren el 72 por ciento de los postulados totales. En total, 51.5 por ciento que buscaron alguna plaza son hombres, mientras que el 48.5 por cientos fueron mujeres.

Especialidades con mayor demanda

Zoé Robledo informó que de las 95 especialidades ofertadas, seis presentaron una mayor demanda entre los postulantes, entre los cuales se encuentran:

  • Anestesiología con mil 297 vacantes tuvo mil 464 postulaciones.
  • Ginecología y Obstetricia con mil 579 vacantes tuvo mil 115 postulaciones.
  • Pediatría con mil 548 vacantes tuvo mil 98 postulantes.
  • Cirugía general con mil 7 vacantes tuvo 617 postulantes.
  • Urgencia médico quirúrgicas con mil 801 vacantes tuvo 526 postulaciones.
  • Medicina interna con mil 806 vacantes tuvo 404 postulantes.

Zoé Robledo informó que a partir del 11 de junio, se instalarán 32 mesas receptoras de documentos para la contratación de médicos especialistas que se registraron durante el proceso de selección.

Indicó que las citas se llevarán a cabo en bloques considerando su número de folio, sin importar su especialidad o la institución en la que desean trabajar. En cada mesa receptora participará un representante de cada institución de salud. Entre los documentos que se solicitarán son: INE o pasaporte, Título y Cédula profesional tanto dela licenciatura como de la especialidad y el CV.

SIGUE LEYENDO:

AMLO descarta 'tapados' en Elecciones de 2024

Casa Blanca confirma que Joe Biden recibirá a AMLO en julio para una reunión bilateral

RMG