ALITO

Alejandro Moreno acumula derrotas; bajo su dirigencia, PRI ha perdido nueve de 12 entidades

El líder tricolor pierde, en dos años, 9 de 12 entidades que gobernaba el PRI

NACIONAL

·
BALANCE. Aunque los resultados no han favorecido al PRI, Moreno afirma que pueden ir por la Presidencia en 2024Créditos: Cuartoscuro

Bajo la dirigencia de Alejandro Moreno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sólo dos años, de 2020 a 2022, perdió nueve de las 12 entidades que gobernaba.

En caso de que se confirme la tendencia de los resultados electorales de los comicios del pasado domingo en seis entidades del país, el PRI se quedará únicamente con los gobiernos del Estado de México, Coahuila y Durango.

Con esto, Alejandro Moreno, se convierte en el presidente del tricolor que más pérdidas ha tenido desde que asumió el cargo en 2019. Ahora, de cara a la elección de 2023, se jugará dos de las tres entidades que les quedan, entre ellas, el Edomex, que cuenta con el mayor número de habitantes de las 32 entidades del país.

En 2016, el entonces presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó su renuncia luego del resultado electoral del 5 de junio de ese año, que se calificó como la derrota histórica tricolor: de las 12 gubernaturas que se disputaron –nueve de ellas, gobernadas por el PRI– perdió siete y entregó a la oposición cuatro estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

En los procesos del 6 de junio de 2021, el PRI fue derrotado en ocho de las 12 entidades que le quedaban; perdió Yucatán a manos del PAN, y Jalisco ante Movimiento Ciudadano.

Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas fueron ganadas por Morena; se quedó sólo con Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca; las dos últimas, de acuerdo con el avance del cómputo de actas, las perdió el pasado domingo.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, para El Heraldo Radio, Alejandro Moreno se dijo satisfecho con el resultado electoral del domingo y aseguró que fue “la peor derrota” para Morena, porque aseguraron que ganarían seis de las seis entidades. Moreno confió que para 2024 la alianza Va Por México, que aseguró cuenta con 40 puntos de la preferencia electoral nacional y la eventual suma de los votos de Movimiento Ciudadano, pueden ganar la Presidencia de la República.

“En la elección de 2022, les ganamos en dos y vamos por otras. Es la peor derrota para Morena y nosotros avanzando. ¡Hay tiro!, por eso están preocupados”, aseguró Alito. Reiteró que hay una campaña en su contra encabezada por el gobierno federal, por los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que lo comprometen en la comisión de diversos delitos y declaraciones desafortunadas contra los periodistas.

“No nos van a dividir y lo que hicieron conmigo fue decir: ‘Miren lo que le pasa a un dirigente opositor, esto le vamos a hacer al que se ponga en contra del gobierno’”, sostuvo Moreno.

CAR