MIGRANTES

Se gesta nueva caravana migrante en Chiapas

Unos 7 mil extranjeros saldrán el próximo lunes 6 de junio, desde Tapachula, en busca de llegar a la frontera norte de México

NACIONAL

·
Alrededor de 7 mil migrantes forman la caravana rumbo al norte de la República Créditos: José Torres Cancino

Alrededor de 7 mil migrantes amagan con salir en caravana este 6 de junio, ante la negativa del Instituto Nacional de Migración por extenderles las visas humanitarias, que les permitirían su libre tránsito por México. Los extranjeros, que este día han participado en una reunión en Tapachula, en el sur de Chiapas, en la frontera con Guatemala, han marchado hacia las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para obtener un documento de medidas cautelares para para más de 7 mil migrantes y no ser detenido en su ruta hacia la frontera con Estados Unidos. 

En el numeroso grupo de migrantes se percibe a sudamericanos, en especial venezolanos que han comenzado a llegar de forma desmesurada a la frontera sur mexicana. También hay cubanos y centroamericanos, flujos constantes en la línea fronteriza con Guatemala. 

El activista Luis García Villagrán, que lidera esta nueva caravana por salir, ha dicho este viernes que avanzarán sin temor a las autoridades mexicanas, ya que cuentan con los requisitos para poder avanzar por el país, aunque el gobierno mexicano se niegue a atenderlos.

Miles de migrantes se irán en caravana el 6 de junio
FOTO: José Torres

“Nos vamos a topar con la Guardia Nacional, vamos a avanzar por encima de este obstáculo, vamos a empujar hasta romper la valla de los militares, lento y despacio protegiendo a nuestras mujeres y niños y sin miedo”

 

Este nuevo movimiento migrante apunta a que será uno de los más fuertes en los últimos dos años. El acumulado de gente este día en el parque Bicentenario, punto de de reunión, ha desvelado que ahora los forrándosela buscan protegerse y refugiarse en viviendas a bajo costo o albergues para no ser detenidos en las redadas que implementan las autoridades migratorias y policiales. 

Edwin Santiago Malrique, uno de los tantos venezolanos que saldrá en caminata el próximo lunes, explicó que dejó su país porque es imposible vivir con 30 dólares quincenales en su trabajo y tener que sostener a su familia. 

“En Venezuela te gastas 25 dólares en una despensa pequeña y eso no alcanza para nadie, es imposible vivir en mi país que se cae a pedazos y tenemos la necesidad de llegar a Estados Unidos, porque allá se gana dinero bien y rinde. Estamos buscando una nueva oportunidad de vida y solo le pedimos a México que nos deje avanzar”

 

La nueva movilización de extranjeros representa un revés para la política migratoria de México, que ha formulado Proteccion y bienestar para los internacionales, aunque en la práctica represente más reprensión y contención para miles de personas que están varadas en Tapachula.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Denuncian abusos y malos tratos de agentes del INAMI a migrantes en Tamaulipas

Hijos de jornaleros reciben clases en temporada de cosecha en Chihuahua

Guardia Nacional asegura autobús con 49 migrantes en Yucatán