CHIHUAHUA

Hijos de jornaleros reciben clases en temporada de cosecha en Chihuahua

Familiares de cientos de trabajadores de la Sierra Tarahumara recibirán educación, mientras sus padres están en Chihuahua durante la temporada de cosecha

NACIONAL

·
Los hijos de los jornaleros recibirán educación móvil en Chihuahua Créditos: Federico Guevara

Son cientos de trabajadores provenientes de estados como Oaxaca, Zacatecas, Michoacán y pobladores indigenas de la sierra tarahumara quienes se trasladan hasta el estado de Chihuahua para laborar en la llamada temporada de pizca. La mayoría de ellos arriban con su familia, por tal motivo la Secretaría de educación cultura y deporte implementa programas especiales para brindar educación a los hijos de estos trabajadores agrícolas.

En la actualidad son cerca de mil 500 niños quienes reciben en aulas móviles su educación básica, en los diversos centros agrícolas, principalmente en el Distrito de riego 05 y la región de Rubio.

Las escuelas de educación migrante operan cerca de los campos agrícolas, albergues y campamentos en donde acuden las familias de jornaleros, con un ciclo escolar adaptado a las necesidades de dicha población en movilidad, que da inicio en marzo y concluye en noviembre de cada año, de acuerdo a la Secretaría de Educacion.

Si bien, el brindar educación es complejo por la migración de los padres dada la temporalidad de su contratación, se ha tratado de atender a este sector y para ello se creó en el país un sistema de información en el que se registra a los estudiantes ,y a través de una clave que arroja el mismo sistema se puede dar seguimiento. 

De esta manera se garantiza el acceso a la educacion de miles de infantes.

Este programa garantiza la educación a miles de infantes de la región 
FOTO: Federico Guevara 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Sofía lleva 10 días desaparecida, tiene 3 años y fue arrastrada por el Río Bravo al intentar cruzar con su madre a EU

"La Muñeca": la narcotraficante más sexy del mundo que terminó en la cárcel delatada por sus lujos y viajes

Por la guerra, ven potencial agroalimentario de México con Europa y Asia