MIGRANTES

Sofía lleva 10 días desaparecida, tiene 3 años y fue arrastrada por el Río Bravo al intentar cruzar con su madre a EU

El pasado 17 de mayo la madre y la menor intentaron cruzar el río desde Coahuila, pero a pocos metros de suelo estadounidense, una corriente las arrastró.

NACIONAL

·
Créditos: Reuters.

Irma Huete Iglesias, de 25 años, y su hija, Sofia Abigail Caballero Huete, de 3 años, fueron arrastradas por una corriente del río Bravo en un intento por llegar a Estados Unidos, en la frontera del estado de Coahuila con el país vecino. La menor lleva diez días desaparecida y las autoridades locales han emitido una alerta máxima para dar con el paradero de la menor, pero no han tenido éxito.

La pequeña cumplirá 4 años el próximo 11 de junio; el día que desapareció vestía licra color negro, camisa y calcetas color rosa y tenis color rosa con negro, además es de piel clara, cabello lacio y negro, ojos oscuros y nariz pequeña. 

El 17 de mayo Irma y Sofía intentaron hacer el peligroso cruce, pero en la oscuridad de la noche resbalaron y una fuerte corriente se llevó a ambas. “Todos veníamos como en cadena, pero como a diez metros de llegar a tierras estadounidenses, el río se puso muy fuerte, nos empezó a llevar, el agua nos llegó al cuello y empezó aquella angustia”, aseguró una de las migrantes que atestiguó lo ocurrido. 

Los familiares esperan que la menor haya sobrevivido. Foto: Especial.

El cuerpo de Irma fue recuperado 

El cuerpo de Irma fue hallado un día después, el 18 de mayo, pero hasta el momento el de la menor no, por lo que se asume que podría seguir con vida. Ambas son de  Ocotal, Nueva Segovia, y salieron el pasado 10 de mayo de su tierra natal con la intención de encontrar una vida mejor. 

Según recuentos oficiales, reportan 28 migrantes nicaragüenses ahogados en las aguas del Río Bravo. Tan sólo en 2021 cerca de 651 personas fallecieron intentando el cruce de la frontera que México comparte con los Estados Unidos, cifra superior a cualquier otro año desde 2014.

SIGUE LEYENDO...

INM localiza escondidos en camión a 60 migrantes en carretera Tapachula- Huixtla

Denuncian abusos y malos tratos de agentes del INAMI a migrantes en Tamaulipas