TREN INTERURBANO

Primer tramo del Tren Interurbano iniciará operaciones a finales del 2022: Pablo Basáñez

El proyecto impactará a seis municipios mexiquenses

NACIONAL

·
El Tren Interurbano correrá sobre una vía doble férrea electrificada.Créditos: Especial

El Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) estará concluido y en operación antes de que finalice este año, en su tramo de Toluca a Santa Fe, aseguró el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez.

El funcionario señaló que el proyecto impactará a seis municipios mexiquenses, que deberán modificar su vocación inmobiliaria y económica: Zinacantepec, Toluca, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Lerma y Capulhuac.

“Estamos con un proyecto para ordenar la zona de influenza en esta región del Estado de México, para que no solo sea un proyecto de movilidad, sino detonador de una nueva centralidad económica entre estos seis municipios del Valle de Toluca. Esperamos que en noviembre esté listo el primer tramo”.

El Tren Interurbano en su trayecto total recorrerá 58 kilómetros, para conectar el Estado de México, desde el municipio mexiquense de Zinacantepec, con la Ciudad de México, en Observatorio, en beneficio de 8 millones de habitantes.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal, la obra completa estará concluida para el segundo semestre del 2023.

El Tren Interurbano correrá sobre una vía doble férrea electrificada; contará con un túnel de 4.7 kilómetros del tramo total y tendrá siete estaciones.

Tren Interurbano trasladará todos los días entre 120 mil y 140 mil personas. Foto: Especial

Las dos estaciones terminales son Zinacantepec y Observatorio; mientras que las cinco intermedias son: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe.

Pablo Basáñez destacó que el Tren Interurbano trasladará todos los días entre 120 mil y 140 mil personas, de Toluca a la CdMx.

En entrevista, señaló que entre otros proyectos de transporte masivo consolidados, que están en proceso de construcción en el Edomex, destacan la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que, en un tramo de 24 kilómetros, permitirá transportar a 70 mil 256 usuarios todos los días.

También tiene avance el trolebús que va de Chalco en el Edomex, a la estación del metro Santa Martha, en beneficio de casi cinco millones de habitantes.

Aseguró que posteriormente se empezará a trabajar en otros proyectos como el Tren Ligero que irá de Río Hondo, en Naucalpan a Buenavista, en la CDMX, para que el Edomex siga avanzando en materia de transporte de alta capacidad.

El funcionario señaló que la Ley Desarrollo Metropolitano del Valle de México, facilitará la concreción de proyectos entre ambas entidades.

alg

Sigue leyendo

Edomex: Choque en La Marquesa deja al menos cuatro muertos

Hoy no circula 30 de junio: ¿Qué vehículos descansan este jueves en CDMX y Edomex?

Sequía en Durango ha terminado con 13 mil 950 cabezas de ganado: Rogelio Soto Ochoa