EDOMEX

Maltrato animal en Edomex: Captan a perrita abandonada en una azotea bajo la lluvia en Tlalnepantla | VIDEO

Una usuaria de redes sociales grabó el momento y pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto

NACIONAL

·
Las imágenes provocaron indignación en redes Créditos: Twitter / QuePocaMadre

Este miércoles 29 de junio se difundió en redes sociales un video donde se aprecia a una perrita en una azotea bajo la lluvia en condiciones deplorables. 

En las imágenes se aprecia a la canina amarrada y sufriendo la fuerte lluvia, por lo que una usuaria de Twitter decidió levantar una denuncia. 

Los hechos ocurrieron en el Estado de México, en el municipio de Tlalnepantla. En clip de aproximadamente 36 segundos se escucha a la denunciante decir lo siguiente. 

"Quiero denunciar porque esta perrita lleva un mes ahí amarrada, no le dan de comer, ahí pasa lluvias, calor, no la sueltan", dijo  

El inmueble donde se ubica la mascota es en la calle Vicente Guerrero, San Miguel Chalma. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX) informó que ya inició una investigación de oficio por el posible delito de maltrato animal. 

"De acuerdo con la querella, realizada de manera anónima, un canino que se encuentra atado en un inmueble de la colonia San Miguel Chalma, en Tlalnepantla, constantemente es maltratado y no es alimentado, por ello la FGJEM indaga los hechos", escribió la dependencia 

Cómo denunciar maltrato animal 

El maltrato es considerado como todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo. Sin embargo, esta definición puede cambiar en cada estado, dependiendo de sus legislaciones locales.

Como se trata de un delito, debes acudir con el Agente del Ministerio Público. Debido a que es un delito especial, algunas Fiscalía y/o Procuradurías pueden contar con oficinas especializadas para recibir, iniciar e integrar la carpeta de investigación correspondiente. Sin embargo, si decides acudir a la más cercana a tu ubicación, deben recibir tu denuncia.

Por ley, estados y municipios deberán garantizar el Bienestar Animal a través de 3 principales ejes.

° Promover campañas sobre adopción antes que compra de mascotas.

° Regular la crianza y venta de animales de compañía, aunado a incrementar las jornadas de vacunación y esterilización gratuita.

° Establecer sanciones más severas por maltrato, para garantizar un trato digno y respetuoso a todos los animales.

A nivel nacional, la PROFEPA es la encargada de dar seguimiento a denuncias sobre maltrato animal a fauna silvestre. Puedes denunciar por medio de www.profepa.gob.mx o al teléfono 800 PROFEPA.

SEGUIR LEYENDO 

Mauricio Vila y Renán Barrera anuncian construcción del primer hospital veterinario público de Yucatán

"Cómo esté, pero que me lo devuelvan": la petición de la mamá de un policía desaparecido en Veracruz