PROTEGER A NIÑOS DEL COVID-19

Prioridad continuar con medidas preventivas para proteger a niños del Covid-19: especialista

De acuerdo con datos arrojados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde que inició la pandemia, 255 mil 213 niños y niñas de 0 a 14 años han dado positivo a Covid-19 en México

NACIONAL

·
El experto urgió a las autoridades de salud y educativas a continuar con las medidas de protección para los niños que asisten a los centros educativos. Créditos: Foto PEXELS

Ante el alza de contagios por Covid-19, la propagación del virus en niños ha causado preocupación debido a que son el sector de la población que se encuentra más vulnerable por la falta de esquemas de vacunación. 

De acuerdo con datos arrojados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde que inició la pandemia, 255 mil 213 niños y niñas de 0 a 14 años han dado positivo a Covid-19 en México; asimismo, datos del reporte “Covid-19 Niñas, Niños y Adolescentes” de la Secretaría de Salud (SSA) señalan que entre abril de 2020 y el pasado mes de mayo, el virus SARS-CoV2 cobró la vida de 509 personas de cero a 5 años; de 130 de seis a 11 años, y de 318 de 12 a 17 años.

En este sentido, el doctor Francisco Espinosa Rosales, expresidente del Colegio Mexicano de Pediatras especialistas en inmunología clínica y alergia, precisó que la falta de vacunas en los niños mexicanos podría ser una de las principales causas del alza en el número de casos que se ha registrado recientemente. 

“La realidad es que estamos teniendo muchos nuevos casos principalmente debido a que seguimos teniendo a toda la población pediátrica sin vacunar. Entonces ahora que los niños están en las escuelas, estamos teniendo muchos casos nuevos, porque además estos niños están contagiando a los adultos en casa”, indicó.

La falta de vacunas en los niños mexicanos podría ser una de las principales causas del alza en el número de casos. FOTO: ESPECIAL

El también investigador en Ciencias Médicas para la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias, urgió a las autoridades de salud y educativas a continuar con las medidas de protección para los niños que asisten a los centros educativos. 

“Las escuelas deben mantener una buena ventilación dentro de las instalaciones, ser cuidadosos con el correcto uso del cubrebocas dentro y fuera del salón de clases, mantener una estrecha vigilancia de casos nuevos con pruebas diagnósticas para aislar a los casos; así como, mantener una política de recomendación de la vacunación a toda la comunidad infantil”, añadió

Así, dentro de las medidas de prevención que el especialista recomienda a padres de familia y autoridades, además del uso de cubrebocas, es que se le sean aplicadas a los niños sustancias preventivas como el spray nasal Taffix, un medicamento que al entrar en la nariz de los niños forma una barrera de gel que sirve para disminuir la exposición a alérgenos ambientales. 

Este producto es elaborado por el laboratorio israelí, Nasus Pharma, mismo que ya cuenta con registro sanitario 0064C2022 SSA emitido por parte de COFEPRIS, el cual se puede adquirir a través de Amazon, Mercado Libre y próximamente en las cadenas de farmacias más importantes en toda la República Mexicana.

SSB

SIGUE LEYENDO

Covid-19 en México: Ssa registra 23 muertes en las últimas 24 horas

Nuevas subvariantes del coronavirus evaden anticuerpos de la vacunación, revela estudio de Harvard

Quinta de Ola de Covid-19: Medidas para prevenir contagios aunque ya estés vacunado