Para consolidar un Estado constitucional y democrático, la impartición de justicia debe estar cimentada en el respeto de los derechos humanos y en una efectiva separación de poderes, aseguró la nueva consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez.
Este martes, López Benítez recibió la credencial que la acredita como nueva integrante del órgano judicial, labor que desempeñará durante cinco años.
El pasado 20 de junio, fue designada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y rindió protesta.
Durante una ceremonia, este martes, en el máximo tribunal en la que el ministro presidente Arturo Zaldívar le entregó la credencial y el distintivo respectivos, López Benítez señaló que se debe formar a las nuevas generaciones para que, con independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia, den respuesta a las demandas sociales de justicia protegiendo la dignidad humana.
"En este nuevo modelo deben prevalecer las virtudes y debemos erradicar los vicios, se requieren personas juzgadoras con templanza, prudencia y fortaleza.
"La presencia del Consejo de la Judicatura Federal en el Sistema Nacional Anticorrupción es garantía del desempeño en las garantías de combate a esta anormalidad; juezas y jueces, con estos valores y principios, jamás darán pauta a la corrupción”, enfatizó.
Dijo que jueces imparciales, independientes y autónomos son la esperanza de la materialización de un Estado constitucional y democrático de Derecho.
![](/u/fotografias/m/2021/9/29/f768x1-425857_425984_5050.jpg)
Destacó su vocación por las causas sociales, por lo que, dijo, desde el Consejo apoyará las acciones para que quienes juzgan se comprometan con el interés superior de la niñez, la diversidad sexual, las condiciones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, de las personas en situación con discapacidad y migrantes, la paridad de género, entre otros temas que orientarán su función.
Señaló que se debe considerar un prototipo de administración de justicia que priorice la adecuada atención de quienes la exigen.
Aseguró que caminará cerca de los impartidores de justicia respetando la Constitución en beneficio de la justicia.
Destacan trayectoria de Lilia Mónica López
Fue secretaria Ejecutiva de Vigilancia Información y Evaluación del CJF, así como jueza y magistrada. Es egresada de la UNAM y originaria de la Ciudad de México.
El ministro Luis María Aguilar destacó la trayectoria de López Benítez y aseguró que su condición de mujer le facilita el entendimiento y la comprensión de múltiples problemas.
“No sobra decir que si bien el procedimiento para elección de la nueva consejera no resultó tarea sencilla, así fue por las impecables credenciales presentadas por cada una de las señoras magistradas y resultó, al mismo tiempo, una labor estimulante para el Pleno de esta Suprema Corte, pues gracias a este procedimiento pudimos constatar, una vez más, el alto nivel de capacitación, profesionalismo, excelencia y compromiso que enarbolan en general las magistradas de circuito de nuestro país”, destacó.
Sigue leyendo: