OAXACA

Indígenas de Oaxaca eligen a tres mujeres para encabezar acciones en contra del Corredor Interoceánico

La elección de este Consejo Directivo es un reconocimiento al papel que vienen jugando las mujeres en un momento crítico

NACIONAL

·
Se denunció que el megaproyecto viene provocando divisionismo al interior de los pueblos.Créditos: Especial

Por primera vez en 37 años de su fundación, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), elige a tres mujeres para estar dirigiendo esta organización y darle continuidad a la lucha en contra del Corredor Interoceánico en Oaxaca. 

El 25 de junio concluyeron los trabajos de la XIV Asamblea Congreso de Ucizoni, en el inicio se hizo un sentido homenaje a socios y socias y a los delegados que fallecieron por la pandemia del coronavirus. 

En esta Asamblea  fue renovado el Consejo Directivo, siendo electas para el periodo 2022-2025 en los cargos propietarios tres mujeres indígenas que han participado activamente en esta organización. 

Lourdes Aragon Francisco, de la comunidad de Encinal Colorado Guichicovi, fue nombrada como Presidenta, Griseyda Cruz Antonio de Palomares, Matias Romero, ocupa el cargo Secretaria General y Natália Rodriguez Jacinto de San Antonio Tutla como Tesorera Propietaria, también fueron electos como Presidente suplente el indígena zapoteca German Cabrera Juarez, de Santo Domingo Petapa. 

A través de un comunicado dieron a conocer que la elección de este Consejo Directivo es un reconocimiento al papel que vienen jugando las mujeres en un momento crítico, donde la pandemia, los grandes proyectos de inversión y la violencia ponen en peligro la vida misma de nuestras gentes.

En esta Asamblea se ratificó el mandato de seguir impulsando acciones de resistencia en contra del megaproyecto como el Corredor Interoceánico, que aseguran está siendo impuesto sin consulta previa a las comunidades

Se denunció que el megaproyecto viene provocando divisionismo al interior de los pueblos, la presencia creciente de grupos delictivos, y despojos. Se mandata al nuevo Consejo Directivo seguir impulsando acciones alternativas para proteger los saberes tradicionales, a la Madre Tierra y los derechos de las comunidades. 

En esta Asamblea participaron más de 150 delegados y delegadas, y autoridades comunitarias provenientes de 57 pueblos de 8 municipios de Oaxaca y Veracruz que integran la región del Istmo de Tehuantepec.

alg

Sigue leyendo

Migrantes buscan evadir retenes del INM usando ruta marítima

Ecatepec anuncia helicóptero Jaguar 2 para atención de emergencias

CDMX, la mejor urbe a nivel nacional para operar una empresa tecnológica