INM

Migrantes buscan evadir retenes del INM usando ruta marítima

Los extranjeros viajaban a bordo de dos embarcaciones menores en la zona costera del Istmo de Tehuantepec

NACIONAL

·
Las personas rescatadas fueron entregadas a representantes del Instituto Nacional de Migración.Créditos: Especial

Personal perteneciente a la Décimo Segunda Zona Naval de la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó que se logró el rescate de 20 personas, que viajaban a bordo de dos embarcaciones menores en la zona costera del Istmo de Tehuantepec. 

El operativo se llevó a cabo cuando la tripulación de una aeronave MI-17 de la Armada de México avistó dos embarcaciones menores con un grupo de personas a bordo, quienes al observar la presencia del personal naval, se separaron, emprendiendo la huida, por lo que se realizó un seguimiento vía aérea.

Con Ios objetivos de salvaguardar la vida humana y verificar la situación de citadas embarcaciones y sus tripulantes, el Mando Naval ordenó el zarpe de tres unidades de superficie: una patrulla costera y una interceptora, así como una embarcación tipo Defender, cuyas tripulaciones realizaron patrullaje marítimo dirigiéndose al área señalada para interceptar a las embarcaciones; sin embargo, éstas lograron darse a la fuga.

Una de embarcaciones fue puesta a disposición de las autoridades competentes. Foto: Especial

El personal perteneciente al Batallón de Infantería de Marina Núm. 28 se encontraba realizando patrullaje de vigilancia terrestre en el municipio de Juchitán de Zaragoza, siendo alertado de que una de las embarcaciones había llegado a la playa, por lo que emprendieron su búsqueda, logrando ubicar a un grupo de personas, en las orillas del estero ubicado en el tramo carretero de Juchitán-Unión Hidalgo. 

Las personas rescatadas fueron entregadas a representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar los trámites correspondientes y principalmente conocer el estatus en el país. Hasta el momento no hay ningún detenido y una de embarcaciones fue puesta a disposición de las autoridades competentes, mientras se continúa la búsqueda de la otra nave. 

Esto deja en evidencia las rutas que actualmente están utilizando los traficantes de personas extranjeras, que entran a México de manera irregular, y buscan llegar a los Estados Unidos.

alg

Sigue leyendo

Ecatepec anuncia helicóptero Jaguar 2 para atención de emergencias

CDMX, la mejor urbe a nivel nacional para operar una empresa tecnológica

Ordenan prisión preventiva para Jesus "N", presunto feminicida de Yrma Lydya