EDOMEX

Esperan empresarios mexiquenses crecimiento económico para en segundo semestre del año

Se prevé que la inflación pueda ser controlada gracias a diversos factores

NACIONAL

·
Se prevé una recuperación paulatinaCréditos: Especial

A pesar de la quinta ola de contagios de Covid-19 por la que atraviesa el país, para el segundo semestre del año los empresarios del Estado de México esperan un mejor crecimiento económico, en relación con los dos últimos años de pandemia, una vez iniciada la recuperación y el consumo interno.

El director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, destacó que en el caso industrial esperan un comportamiento mixto, el que, las empresas enfocadas al mercado local tendrán un repunte muy importante con respecto al 2021, dado que el consumo interno en productos como lo son muebles, línea blanca, autos, ropa y calzado se está recuperando de forma muy prometedora.

“Ya hay una recuperación económica muy franca de la pandemia. Es cierto que estamos viviendo una quinta ola de contagios pero afortunadamente, los efectos son mínimos comparados con los delos dos últimos años; eso ha permitido que las personas salgan más y mantengan un consumo estable”, apuntó. 

Sin embargo, el dirigente de UNIDEM, organización que agrupa a las empresas nacionales extranjeras más grandes del Edomex reconoció que podría haber dificultades serias en la industria sobre todo en empresas enfocadas a la exportación, debido a que el dólar registra una paridad cambiaria por debajo de los 20 pesos.

Explicó que, aunque pudiera parecer algo positivo para México,  la recuperación en el tipo de cambio tiene efectos devastadores en el costo de los productos para exportación, al volverse menos competitivos en el extranjero. 

“El tener un peso mexicano fuerte con respecto al dólar y al euro beneficia a la economía de México porque finalmente el PIB se valúa en dólares y además se abaratan las importaciones, pero al ser la moneda mexicana más fuerte, los productos que se fabrican en el país tienen un costo más alto y hace que sea más complejo exportarlos ya que se encarecen”. 

La crisis ha afectado el mundo de manera sistemática

Cuevas Dobarganes señaló que muchas empresas asociadas a UNIDEM que se dedican a la producción de partes para autos, refacciones y diversos componentes, reportaron cancelaciones en sus ventas por dicho motivo.

En tanto, los productos importados de países como China, Corea, Indonesia o Malasia, a raíz de la fortaleza del peso también tiene un efecto en sus precios y ello hace que sean más baratos, eso provoca que se incrementen las importaciones, “lo que no es un buen escenario para la industria local del calzado, telas y confección principalmente”.

No obstante, el director de la Unión Industrial del Edomex confió que en términos generales será un buen segundo semestre en materia económica. 

“Sin duda vivimos un escenario internacional muy complejo y cambiante, la paridad del peso contra el dólar, el riesgo de que se extienda el conflicto bélico en Europa oriental, el aumento de la inflación, el aumento en las tasas de interés, el aumento y la poca disponibilidad de granos como lo son el maíz, trigo, girasol y cebada y por último, el riesgo de aparición de nuevas variantes del virus del Covid, son una mezcla explosiva que puede complicar las cosas para la industria y para el país en general”.

El líder empresarial mexiquense señaló que es momento de tomar acciones que permitan blindarnos ante cambios en el medio ambiente externo; como la promoción del consumo de los productos nacionales, la producción en el campo, procurar la seguridad y combatir la impunidad.

Además dijo que son necesarias algunas políticas públicas que mantengan la disciplina fiscal,  para minimizar los riesgos.
Por separado, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), aseguró que el Plan contra la inflación y la carestía presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado los resultados esperados, por lo que se avizora un escenario más complicado para los próximos meses. 

El presidente de Concaem advirtió que si la inflación se mantiene elevada en el país y se ubica en el cuarto trimestre de este año en 7.7 por ciento, la pobreza total aumentaría 1.3 puntos porcentuales lo que significa que 1.6 millones de personas estarían en esa condición de escasez. Destacó que urge a establecer un plan de análisis y de toma de decisiones estratégico para el fortalecimiento de las empresas.

Sigue leyendo: 

Ofrece Segalmex-Diconsa canasta básica más barata con respecto al precio de mercado

Banxico aplica alza histórica a la tasa de interés referencial por inflación: llega a 7.75%