VIOLENCIA INFANTIL

Viraliza su voz: la campaña para tender la violencia contra los menores de México

Solo el 33 por ciento de los niños, niñas y adolescentes reciben orientación en la escuela sobre los peligros de Internet

NACIONAL

·
Buscan que los menores estén protegidos ante la tecnologíaCréditos: Cuartoscuro

Con la finalidad de concientizar sobre esta problemática nacional, en conjunto del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), TikTok y Meta. Solo en el 2020, los delitos cibernéticos cometidos contra menores de edad aumentaron 157 por ciento, mientras que el delito de pornografía infantil tuvo un incrementó del 73 por ciento de acuerdo con un informe de la Guardia Nacional

Por ello la importancia de concientizar sobre que las niñas, niños y jóvenes hagan un uso adecuado y seguro de las plataformas digitales. 

“Si bien las tecnologías son oportunidades de desarrollo para la niñez, son herramientas de innovación que cierran brechas de desigualdad (…) es importante brindar información que sirva como prevención de situaciones de riesgo”, indicó Diana Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en México.

Viraliza su Voz busca llevar a las familias, cuidadoras, cuidadores, niños, niñas, adolescentes y jóvenes diversos tipos de materiales para que puedan identificar la violencia sexual, qué hacer ante una situación de riesgo, pero sobre todo mantener un entorno seguro al utilizar las distintas plataformas.

“Es momento de que construyamos entornos seguros y protectores. Que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no vivan situaciones como el grooming o ciberacoso”, expresó Rosales.

Precisó que es importante como adultos estar preparados e informar, para que los niños, niñas y adolescentes conozcan y reconozcan situaciones de violencia sexual que puedan vulnerarles, pero también sepan cómo pedir ayuda si se encuentran en una situación que les incomoda.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que, en el 2020, 4 millones 234 mil jóvenes de 12 a 19 años vivieron ciberacoso, 39 por ciento a través de mensajes ofensivos, 27 por ciento contacto con identidades falsas y 26 por ciento recibió insinuaciones o propuestas sexuales. 

Cerca del 10 por ciento de usuarios de internet son niños de 6 a 11 años, de acuerdo con el Estudios sobre ciberseguridad en empresas, usuarios de internet y padres de familia en México 2021 de la Asociación de Internet MX.

Te puede interesar:
Vacunación Covid-19 niños de 5 a 11 años: Cuándo iniciará la aplicación de la dosis; FECHAS OFICIALES

Los niños están en riesgo en caso de no tener la información correcta

Gabriela Polo Herrera, directora de política de prevención y atención de violencias de la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA sostuvo que los adultos deben de contar con la información suficiente sobre los tipos de violencia en línea, saber qué incluye y cómo prevenirla y cómo responder ante ella. 

“Siempre hay que darles certeza de que ellas o ellos no son culpables si pasan por alguna situación”, precisó. 

Edgar Serralde, asesor nacional de desarrollo de programas de Aldeas Infantiles SOS México puntualizó la importancia de generar confianza con los menores, expresó que muchas veces es la desinformación sobre las aplicaciones lo que lleva a los adultos a generar prejuicios que a su vez provocan enfrentamientos con los hijos. 

Externó que el conocer y platicar sobre las nuevas herramientas y llegar a acuerdos ayudará también a que los jóvenes se conduzcan por un entorno más seguro.

“Es muy importante siempre, aunque estén enojados (los menores) recordarles que estamos ahí para ellos y ellas”, comentó.

Laura Reyna, gerente de asuntos públicos de TikTok, señaló que la plataforma cuenta con mecanismos de seguridad para jóvenes, además cuenta con herramientas de orientación para apoyar a los usuarios y papás en estos temas.

“TikTok es una plataforma para mayores de 13 años. Por ello creemos que la seguridad de adolescentes en los espacios digitales es un trabajo en conjunto” 

Eliana Pérez, gerente de Políticas Públicas de Meta México señaló que en el primer trimestre a nivel global Facebook eliminó 16-5 millones de contenido relacionado con explotación sexual infantil.

Detalló que sus esfuerzos se concentran en educación para padres de familia con controles parentales como campañas orientadas a prevenir la revictimización de los niños, niñas y adolescentes.

Precisó que esta unión con Aldeas Infantiles SOS México ayude a crear un ecosistema cada vez más seguro para los menores.  Los materiales de apoyo pueden ser consultados y descargados en este ENLACE.

Sigue leyendo:

Retiran bloqueo en Ecatepec; familiares de menores abusados logran orden de aprehensión contra presunto maestro agresor

Caso Ainara: detienen a tercer implicado en violación de la joven