RÍO TULA

Mantienen vigilancia por crecimiento de cauce del río Tula ante lluvias

El pasado 6 de septiembre se registró una inundación ocasionada por el desbordamiento del río Tula que afectó a más de 32 mil habitantes del municipio

NACIONAL

·
El gobernador del estado pidió a la población estar al pendiente del comportamiento del río Tula a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)Créditos: Foto: Especial / TW @luis_viveros

Ante las recientes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó que se mantienen en vigilancia con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el crecimiento del cauce del río Tula por el desfogue de 40 metros cúbicos de aguas residuales de la Ciudad de México y el Estado de México.

El mandatario estatal señaló que estas aguas provienen de los túneles emisor oriente y central, pero hasta el momento no existe riesgo de inundación, pues se estima que el río está con un alcance de cien metros cúbicos, pero tiene capacidad de hasta 250 metros cúbicos por segundo.

Por ello, Fayad Meneses dijo que la Secretaría de Gobierno estatal y la Subsecretaría de Protección Civil estatal mantienen el monitoreo del paso del río Tula, por lo que se encuentran activos los protocolos específicos para atender a la población que así lo requiera.

Los pobladores señalaron que los advirtieron sobre el riesgo real de inundación, por lo cual la Conagua comenzó con obras de desazolve. FOTO: ESPECIAL

Pidió a la población estar al pendiente del comportamiento del río Tula a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de Protección Civil estatal para prevenir que se presenten incidentes de consideración como los que ocurrieron el año pasado en nueve municipios de la zona sur de la entidad.

El pasado 6 de septiembre se registró una inundación ocasionada por el desbordamiento del río Tula que afectó a más de 32 mil habitantes del municipio, aunado a que 16 personas fallecieron en el interior del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que fue considerado como el peor desastre hidrometeorológico en 40 años en la región.

Ante dicha situación, los pobladores señalaron que los advirtieron sobre el riesgo real de inundación, por lo cual la Conagua comenzó con obras de desazolve para la ampliación del río que recibe las aguas residuales del Valle de México desde hace más de 50 años.

SSB

SIGUE LEYENDO

Omar Fayad inaugura la primera etapa de Ciudad Laboral

Piden damnificados de Tula ampliar revestimiento del río para evitar inundaciones

Damnificados de Tula piden que alcalde comparezca por entrega de colchones usados