CLIMA MÉXICO

Tormenta Tropical "Celia": Estos son los estados que tendrán intensas lluvias, rachas de viento y heladas fuertes

En el Valle de México se prevén lluvias muy fuertes durante lo que resta de día, y fuertes, mañana, miércoles

NACIONAL

·
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamenteCréditos: Cuartoscuro

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, miércoles, la tormenta tropical Celia, que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, la Onda Tropical Número 6, localizada al sureste de la República Mexicana, y un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México, mantendrán el temporal de lluvias en distintas regiones del país, con precipitaciones puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, e intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala, así como viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Celia se localizó aproximadamente a 580 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 610 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Durante las próximas horas, Celia se desplazará de forma paralela a las costas de Guerrero y Michoacán.

Por otra parte, canales de baja presión en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Colima, y fuertes en Durango, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Sonora. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y vientos fuertes, y se prevén granizadas en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Sonora.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico 22 de junio 

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos de América, mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, suroeste de Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante el miércoles se mantendrá el temporal de lluvias en distintas regiones del país con precipitaciones puntuales torrenciales en regiones de Guerrero; intensas en zonas de Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en sitios de Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes áreas de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Aguascalientes. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

Rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura se prevén en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán; de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en los litorales de Jalisco y Oaxaca; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las lluvias, vientos y oleaje serán generados por el ciclón tropical Celia, que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, la Onda Tropical Número 6. que recorrerá el sur del territorio mexicano, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del procedente del Océano Pacífico.

SEGUIR LEYENDO 

"Nos acompañaron en una movilización": Claudia Sheinbaum y Roco celebran presentación de Maldita Vecindad en el Zócalo

Los impactantes VIDEOS de las intensas lluvias en CDMX; en qué alcaldías se activó alerta naranja