PAN

PAN presenta denuncia por desaparición de medicamentos para niños con cáncer

Aseguran que no se han entregado cuatro mil medicinas

NACIONAL

·
Los panistas aseguran que no se ha garantizado el abastoCréditos: Especial

A nombre de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, la legisladora María Elena Pérez-Jaén presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por la desaparición de más de 4 mil medicamentos contra cáncer infantil que ascienden a 6 millones 680 mil pesos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

La legisladora panista presentó la denuncia este martes ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, en ella señala que la administración del nosocomio no pudo acreditar el suministro y la entrega de cuatro medicamentos oncológicos: Temozolomida 100mg (2 mil 887 cápsulas), Dexrazoxano 500 mg (165 frascos), L- Asparaginasa 10,00 ui (244 frascos) y Metotrexato 2.5 mg (736 tabletas).

“Vamos a presentar esta formal denuncia por la desaparición de cuatro tipos de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ por un monto de 6.7 millones de pesos… El desabasto de medicamentos es un tema sensible que está afectando a una gran parte de la población México y también está vulnerando el derecho a la salud de los niños y de las niñas en México. Deben dar explicación, porque los medicamentos no pudieron haber desaparecido”, subrayó la panista. 

Diputados panistas de Nuevo León formalizan propuesta de reforma para aplicar revocación de mandato

Piden que se haga una investigación

Refirió que de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se tiene certeza que los medicamentos se compraron y llegaron al hospital referido, pero hasta el momento se desconoce dónde se encuentran esos medicamentos desde el año 2019.

También expuso que el órgano fiscalizador a cargo de David Colmenares dio de baja la auditoría 1531-DS correspondiente a la Cuenta Pública 2020 en materia de medicamentos oncológicos para cáncer infantil, por considerar que las observaciones representan un importe “poco significativo”.

“La ASF está siendo omisa en presentar las denuncias; ¿Qué le pasa al auditor inferior (sic) de la federación?, ¿Por qué le tiembla la mano para presentar las denuncias? (…). ¿Por qué tiene miedo el auditor superior de la federación?, ¿Por qué no se presenta en la FGR y presenta las denuncias correspondientes de todas las anomalías que se han encontrado en la Cuenta Púbica 2020?”, cuestionó la legisladora panista.  

Sigue leyendo: 

Tenemos indicios de quienes son los responsables de asesinato de sacerdotes en Cerocahui: Compañía de Jesús 

Condena PAN y PRI asesinatos en Cerocahui, Chihuahua