Ante los actos de violencia e inseguridad que padecen los periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente que destinará una parte del dinero que se utilizaba para comprar publicidad en los medios de comunicación, con la finalidad de crear seguridad social para este gremio.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el doctor Plácido Humberto Morales Vázquez, destacó que este plan, para ser el comienzo, es de consideración, debido a que el gremio de la comunicación históricamente ha estado expuesto y sin seguridad social, siendo que el estado mexicano tiene la obligación de dar salud a todos los mexicanos.
Destacó que los periodistas no solo han estado sin seguridad social, sino que también expuestos a intereses políticos y otros que derivan en riesgos a su seguridad, integridad y hasta su vida.
En este sentido señaló que este esfuerzo que hace el primer mandatario es un “acto de justicia” para este sector, aunado a que finalmente dicho presupuesto estaba destinado a la comunicación, por lo que se espera que este proyecto reactive y sane una necesidad del gremio.
Entre los beneficios que brindará este proyecto, señaló el experto, destacan: seguridad, prestaciones médicas y hasta dos meses de salario, alrededor de 11 mil pesos. Todo lo anterior, señaló el magistrado presidente del TFCA, es un buen comienzo para saldar esta deuda con el sector de la comunicación.
Ayudar a periodistas es “ganar, ganar”
Ante las dudas generadas entre los comunicadores, al pensar que el recibir este apoyo representa estar sujetos a las presiones e intereses del gobierno, perdiendo de cierto modo su autonomía y libertad de expresión; Plácido Humberto Morales Vázquez indicó que el proyecto es claro, pues el gobierno no dará los beneficios directamente, sino que será un comité conformado por periodistas quienes determinen quiénes serán los primeros 5 mil beneficiarios.
Finalmente el magistrado celebró el proyecto pues reiteró que este gremio ha sido uno de los más afectados por la inseguridad, y el gobierno debe dar garantía al trabajo de los comunicadores y todos los mexicanos.
SIGUE LEYENDO
Un fracaso total la estrategia de abrazos y no balazos del presidente: Exdirector del Cisen