País

Un fracaso total la estrategia de abrazos y no balazos del presidente: Exdirector del Cisen

Guillermo Valdés, quien estuvo a cargo del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional de 2007 a 2011, dijo que la Guardia Nacional es insuficiente para tener el control real del territorio

Un fracaso total la estrategia de abrazos y no balazos del presidente: Exdirector del Cisen
Asegura que el discurso del presidente en materia de Seguridad ha sido rebasado por la realidad. Foto: Especial

Este sábado, luego de que un grupo armado interceptara a los reporteros que viajaban por la carretera de Badiraguato, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que "todo se debió a una confusión”.

En entrevista con Mario Maldonado en Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, Guillermo Valdés, exdirector del Cisen de 2007 a 2011, comentó que si hay un área en que la realidad ha rebasado el discurso presidencial es el de la seguridad.

"Estamos viendo cómo es un fracaso total la estrategia del presidente, la llamada política de los abrazos y no balazos, porque en los hechos ha significado un cheque en blanco para una actuación impune de la mayoría de las organizaciones criminales", aseguró.

Destacó que al no encontrar resistencia por parte de la Guardia Nacional o del Ejército cada vez son más temerarios y agresivos.

"Lo que vimos del video de este retén de sujetos del cártel de Sinaloa, controlando el paso en esta carretera hacia el lugar donde era el evento del presidente López Obrador, además tenía el hecho ominoso de que parecía que eran los narcotraficantes los que resguardaban al presidente".

Comentó que también se demuestra que la tesis que sostiene de que la Guardia Nacional está distribuida en todo el país, estos más de 100 mil elementos de los que habla el mandatario mexicano, no sirven de nada que estén físicamente presentes y distribuidos en 266 cuarteles si son los criminales los que se mueven a su antojo.

Valdés señaló que la Guardia Nacional no ha sido suficiente para atacar la inseguridad en el país. Foto: Especial

"Lo vimos estos días en Sinaloa, lo hemos visto antes en Michoacán, con todos estos retenes que había alrededor del municipio de Aguililla, lo vimos cuando la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo, los asaltos eran cotidianos todo el tiempo, lo vemos por el incremento de los robos a tráileres en todas las autopistas del país, especialmente en la que va de México a Veracruz, hay un montón de ejemplos claros de como la presencia de la Guardia Nacional no disuade a los criminales de cometer sus delitos".

Finalmente, comentó que los más de 100 mil guardias que están operando en el país, son claramente insuficientes para el tamaño del problema que se tiene en el país.

"La Guardia Nacional es claramente insuficiente para poder tener el control real del territorio", afirmó.

Sigue leyendo:

AMLO pide a la gente que obtuvo un Crédito a la palabra que cumplan con su pago

La Guardia Nacional vigila todas las carreteras del país, asegura AMLO

AMLO asegura que para gobernar se requiere tener la “cabeza fría y el corazón caliente”

Temas