Haz tu denuncia aquí
CUTZAMALA

Curva de almacenamiento del Cutzamala ahora subirá, deja atrás temporada de sequía

Su nivel más bajo en este año llegó a 322.6 millones de metros cúbicos de agua y se espera que ahora en noviembre alcanza los 580 millones metros cúbicos  

NACIONAL

·
Sistema Cutzamala sube nivel de agua.Créditos: Foto: Especial

El Sistema Cutzamala ya alcanzó su nivel más bajo de almacenamiento en este año y ahora su curva será ascendente en donde se proyecta que pueda acumular al término de la temporada de lluvias, en noviembre, hasta 580 millones de metros cúbicos de agua. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó que las tres presas que conforman el sistema acumulan 322.6 millones de metros cúbicos de agua, es decir, el equivalente a 41.2 por ciento, y el déficit es 18.3 por ciento, mismo que se acrecentará.

Además, que por embalse reportó que El Bosque tiene 27.4 por ciento, 13 por ciento debajo del histórico; la de Villa Victoria con 30.7 por ciento, equivalente a 23.4 menos; y finalmente Valle de Bravo, 53.3 con 18.6 por ciento de diferencia negativa.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, resaltó que con corte a esta semana el Cutzamala ya no descenderá en sus niveles de almacenamiento y ahora subirá.

Abastecimiento de agua. Foto: Especial.

TE PUEDE INTERESAR: Suministro de agua aumentara en Edomex y CDMX para afrontar meses críticos de más calor; asegura Conagua

Resaltó que la curva descendente se situó por arriba de la que se registró en 2021, que es considerada ya como la más baja que se haya tenido.

“Ya hemos llegado a una situación donde ya no están descendiendo los niveles, ya llegamos a nuestro nivel mínimo, esperamos ya tenemos ingresos, incluso alguna presa sigue creciendo en almacenamiento”, declaró

“Pero ya cambió la pendiente de la curva, ya viene lo que resta del año hidrológico, la temporada de lluvias, para que esperemos llegar a los 570, 580 millones de metros cúbicos al fin del ciclo”. 

El funcionario federal reconoció que en el inicio del año hidrológico se sigue por debajo de la media histórica, aunque ya han continuado las lluvias en el Cutzamala.

Por presa, destacó, que El Bosque en junio ha acumulado 104 milímetros y en todo el año 133.1 milímetros, equivalente a 52 por ciento menos.

Curva en incremento. Foto: Especial

La de Valle de Bravo es de 94.9 milímetros en junio y la total es de 141.3 milímetros, 53 por debajo, es decir, 53 por ciento debajo. Y Villa Victoria 73.6 milímetros y el total 166.9 milímetros, 46 por ciento menos.

Bourguett Ortiz argumentó que los bajos niveles que se tiene hasta ahora en el Cutzamala, es consecuencia de los periodos de sequía y escasez de lluvia registrados en otros años.

No obstante, indicó que de acuerdo al Monitor Sequía en la cuenca del Cutzamala el 32 por ciento está exenta de algún tipo de aridez, en contraste hay sequía moderada en 13 por ciento y 55 por ciento es anormalmente seco.

Subrayó que la afectación se ubica en el centro de la cuenca y abarca las presas de El Bosque y Valle de Bravo.

“La zona sin afectación subió marginalmente de 31.2 a 32 por ciento”, resaltó el titular de la OCAVM.

Finalmente, la Conagua dio a conocer que la distribución de agua en la última semana para la Ciudad de México y el Estado de México fue de 14.6 metros cúbicos por segundo; para la primera fue de 8.99 metros cúbicos por segundo y para la segunda 5.6 metros cúbicos por segundo.

SIGUE LEYENDO

Tres presas del Sistema Cutzamala cerrarán mayo con déficit de agua ante escasas lluvias

Registra Cutzamala 14% más de sequía moderada pese a lluvias: CONAGUA

DRV