CDMX

"Bájate perro, vuelves a pasarte hijo...": Captan violenta pelea entre choferes en Tlalpan | VIDEO

En las imágenes que grabaron los usuarios y tiempo después subieron a redes sociales se aprecia que el conflicto inició por "ganarse el pasaje"

NACIONAL

·
La pelea fue exhibida por los usuarios Créditos: Twitter / Vecinos Tlalpan

Este lunes 20 de junio circula en redes sociales un video donde se aprecia a dos conductores de transporte público de la Ciudad de México protagonizando una violenta pelea. 

Una de las pasajeras no dudó en grabar el momento para posteriormente denunciarlo en Internet. En las imágenes se observa como el chofer baja de la unidad y sin importar el tiempo de sus pasajeros, se le va a los golpes a otro hombre. 

"Vuelves a pasarte hijo de tu... Para que le sigas jugando al ver...Bájate perro", gritó uno de los choferes 

Cabe señalar que la bronca inició cuando uno de los transportistas se le emparejó y comenzaron los reclamos. Se presume que lo que originó el problema fue "ganarse el pasaje". 

Las unidades pertenecen a la ruta 87, la cual corre desde San Ángel, pasando por Lomas de Cuilotepec, hasta Dr. Galvez. Los hechos ocurrieron en la alcaldía Tlalpan, a la altura de Picacho Ajusco. 

Tras la denuncia ciudadana, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México levantó un reporte a las unidades evidenciadas. 

El pasado 9 de junio el Gobierno de la Ciudad de México autorizó la actualización de la tarifa del transporte público concesionado: 1 peso, pero con la eliminación de los bonos de combustible, que eran de hasta 6 mil 350 pesos mensuales.

En conferencia de prensa, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que la vigencia del aumento es desde el 15 de junio de 2022.

“El objetivo del Gobierno de la Ciudad de México ha sido, por un lado, mejorar el servicio, pero también proteger la economía popular, la economía de las familias de la Ciudad de México".

Desde el 15 de junio, la tarifa del viaje de los primeros 5 kilómetros será de 6 pesos; 6.50 pesos, en tramos de 5 a 12 kilómetros; 7.50 pesos en más de 12 kilómetros, mientras que en los autobuses de corredor es de 8 pesos. Lajous aseguró que la mayoría de los transportistas están de acuerdo con el aumento de 1 peso.

“Nadie rechaza la propuesta de un peso (...) la mayoría de los transportistas acepta los términos en los que se ha planteado este acuerdo y la actualización”, afirmó.

Sin embargo, los bonos de combustible, que brindaba el Gobierno local, no se mantienen con el aumento.

“No se mantienen los bonos de combustible, porque justamente lo que hace la tarifa en este cálculo es actualizarse tomando en consideración el costo de combustible”, dijo Lajous.

Entre 2020 y 2022, el Gobierno capitalino destinó mil 303 millones de pesos para los bonos de combustible.

Con la actualización, advirtió el Secretario, se exigió y acordó con los concesionarios cumplir con medidas para mejorar el servicio: licencia Tipo C, vigente y visible, evitar vidrios polarizados, contar con uniformes, mantenimiento básico (luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos), así como un programa de capacitación.

SEGUIR LEYENDO 

Claudia Sheinbaum agradece encuestas que la colocan como la mejor posicionada para la Presidencia

Advierte Delgado que no permitirá persecución del INE; rechaza actos anticipados de campaña