NEW'S DIVINE

A 14 años de la tragedia en el New's Divine: el operativo en una discoteca que dejó más de 10 muertos

El 20 de junio de 2008 se llevó a cabo un fallido operativo policiaco que acabó con la vida de 12 personas (cuatro menores de edad, cinco jóvenes y tres policías)

NACIONAL

·
Viernes 20 de junio de 2008, fecha de la tragediaCréditos: Cuartoscuro

Este 20 de junio se cumplen 14 años de la tragedia en la discoteca New's Divine, ubicada en la entonces delegación Gustavo A. Madero (GAM). En el lugar se llevó a cabo un fallido operativo policiaco que dejó 12 personas muertes (cuatro menores de edad, cinco jóvenes y tres policías).

Aquella fatídica tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y la Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía) realizaron un operativo en dicho establecimiento tras varias denuncias de que se vendían drogas y alcohol a menores de edad. Recordamos lo que pasó.

Actualmente, la discoteca funge como centro de atención para los jóvenes de la zona (Foto: Archivo)

20 de junio de 2008, día de la tragedia

De acuerdo con un documento titulado Informe Especial sobre violaciones a los derechos humanos en el caso New's Divine, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) detalló que a las 16:30 horas del viernes 20 de junio de 2008, autoridades recibieron la orden del Mando Único Policial (Unipol) de realizar un operativo en la discoteca en cuestión.

Entre las 17:30 y 17:50 horas, elementos de la SSP entraron al lugar. El dueño del local utilizó un micrófono para decirle a los clientes que se estaba llevando a cabo un operativo y tenían que abandonar el lugar, pero que el próximo viernes, la entrada sería gratis.

Todo se estaba desarrollando con calma hasta que, según declaraciones retomadas en el escrito, policías bloquearon la puerta principal y la salida de emergencia. Fue entonces cuando se empezó a sentir un calor sofocante, por lo que los menores de edad y jóvenes en el interior se empujaban entre sí para salir.

Además, madres y padres de familia de las víctimas y testigos del operativo policial aseguraron que los oficiales lanzaron gas lacrimógeno y dispararon al aire, por lo que los niños y adolescentes rompieron ventanas y se tiraron desde un segundo piso porque no podían respirar.

Después de las 20:00 horas, se realizó el levantamiento de 10 cadáveres ubicados sobre la avenida Eduardo Molina. Las otras dos personas que fallecieron fueron llevadas al hospital, pero murieron durante el traslado. "Algunos policías de la SSP apilaron los cadáveres, los pisaban y pasaban por encima de ellos", se lee en el informe.

Las víctimas

Según la versión oficial del entonces Gobierno del Distrito Federal, la tragedia que acabó con la vida de 12 personas ocurrió por una estampida humana de 102 jóvenes y menores de edad (45 niños, 42 niñas, 10 chicos y 5 chicas) que intentaron abandonar por un lugar estrecho y con la puerta obstaculizada.

La necropsia del peritaje general de la Procuraduría determinó que nueve personas fallecieron de asfixia por sofocación en su variante de compresión toráxica abdominal. Las víctimas fueron:

  1. Erika Jannete Rocha Maruri, 13 años.
  2. Alejandro Piedras Esquivias, 14 años.
  3. Daniel Alan Ascorve Domínguez, 15 años.
  4. Isis Gabriela Tapia Barragán, 16 años.
  5. Rafael Morales Bravo, 18 años.
  6. Mario Quiroz Rodríguez, 18 años.
  7. Mario Alberto Ramos Muñoz, 22 años.
  8. Leonardo Amador Rivas, 24 años.
  9. Heredy Pérez Sánchez, 29 años.
  10. Remedios Marín Ruiz (Policía preventivo), 20 años.
  11. Pablo Galván Gutiérrez (Policía judicial), 55 años.
  12. Pedro López García (Policía preventivo), 65 años.

Culpables

Dos días después de la tragedia en la discoteca New's Divine, el 22 de junio de 2008, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reconoció que "hubo graves errores en el operativo realizado por la Unipol y la delegación Gustavo A. Madero".

El 7 de julio del mismo año, el gobierno de la ciudad expropió el inmueble de la discoteca para construir una Unidad para la Atención de los Jóvenes. El 20 junio del 2015, siete años después de la tragedia, se inauguró el espacio nombrado Memorial New's Divine, nunca más, donde familiares y amigos de las víctimas se reúnen en el espacio recuperado y remodelado. A la fecha funge como centro de atención para los jóvenes de la zona.

(Foto: Archivo)

De todos los implicados que pudieron tener responsabilidad penal, sólo el dueño del New's Divine, Alfredo Maya Ortiz, fue sentenciado a 29 años de prisión y actualmente se encuentra en el Reclusorio Oriente.

Guillermo Zayas González, quien en su momento fue el encargado del Programa de Mando Único Policial (Unipol) y coordinador del operativo, fue sujeto a un proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. Sin embargo, el pasado 19 de mayo de 2022, fue exonerado y quedó libre de responsabilidad en el caso.

Guillermo Zayas González (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) señala como principales culpables al mencionado Zayas González, así como el entonces Subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, quien aprobó el operativo. En 2018 se retiró tras 45 años de trabajo y fue reconocido en un homenaje.

La misma institución gubernamental señala como responsables al entonces Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas y el entonces Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, quienes se enteraron de que jóvenes y menores estaban retenidos dejaron que continuara el operativo. En 2008, ambos renunciaron a su cargo.

Joel Ortega Cuevas y Rodolfo Félix Cárdenas (Fotos: Cuartoscuro)

Sigue leyendo:

Hay un detenido por el feminicidio de Fabiola Vianey; investigan si es su asesino

A balazos y pedradas: captan brutal enfrentamiento entre grupos criminales en la GAM | VIDEO