Petróleos Mexicanos (PEMEX) colocó mil 500 millones de dólares en bonos del esquema de refinanciamiento para proveedores y contratistas, lo cual fue visto con buenos ojos por analistas del sector.
A un día del lanzamiento de este mecanismo financiero, la petrolera mexicana alcanzó 75 por ciento de la meta planteada de la emisión de 2 mil millones de dólares en notas globales no garantizadas, al 2029.
Además, la colocación se realizó con una tasa de 9.25% en dólares, lo cual aumenta la confianza en la petrolera.
De acuerdo con Jesús C. Sánchez, analista del sector energético, esta colocación es positiva, pues se da en un entorno global complicado, en el que destaca la volatilidad en los mercados como resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y en donde los altos precios del petróleo han ayudado a las finanzas de la empresa productiva del Estado.
Cabe señalar que para dar confianza a sus inversionistas, la petrolera ofreció un cupón de 8.75 por ciento. Esta es la emisión con la mayor tasa ofrecida desde 2006.
Dicho esquema de financiamiento busca dar opciones de pago y liquidez a los proveedores y contratistas con las que se tienen deudas de hasta 5 millones de dólares y que en este momento requieren de liquidez para mantener su funcionamiento y su planta productiva.
Las facturas elegibles a ser consideradas en el esquema fueron aquellas pendientes de pago, denominadas en dólares y con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022, los tenedores que cumplían con dicho requisito pudieron acceder a este mecanismo y obtener liquidez mediante el mismo.
De acuerdo con PEMEX, este instrumento además de servir a sus proveedores va a significar un avance en la reducción de sus pasivos.
Sigue leyendo:
Trabajadores de Pemex recuerdan a petroleros caídos durante la Segunda Guerra Mundial
Pemex anuncia reestructuración de deuda
PEMEX aclara información publicada en medios nacionales