PAÍS

PEMEX aclara información publicada en medios nacionales

Precisó que las imágenes del Hospital de Coatzacoalcos es de una instalación en desuso y que el suministro de medicamentos a derechohabientes está garantizado al 100 por ciento

NACIONAL

·
Pemex mostró imágenes actuales del Hospital Coatzacoalcos.Créditos: Especial

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) desmintió las notas publicadas este lunes en algunos periódicos de circulación nacional, en las que se muestran el desabasto de insumos médicos y medicamentos, así como instalaciones “chatarra” sin mantenimiento, y la falta de dotación de ropa de trabajo, calzado y equipo de protección personal.

En el documento, PEMEX aclara que las instalaciones del supuesto "Hospital de Coatzacoalcos", en una nota titulada "Exhiben a Pemex con decadencias", no son actuales, ya que esas instalaciones se encuentran en desuso desde hace 10 años, destaca que frente a ellas se encuentra la clínica de atención a derechohabientes y que los anaqueles de medicamentos tampoco son actuales.

Imágenes actuales de los anaqueles: Foto: PEMEX

En cuanto a la entrega de vestuario y calzado a los trabajadores, precisó que desde finales de 2021 inició el proceso de dotación; sin embargo, debido a la resistencia de algunos dirigentes sindicales para recibirlos, se presentaron algunos retrasos en el programa de entrega que estiman concluir en agosto.

Señaló que la entrega de vestuario y calzado inició en 2021. Foto: PEMEX

PEMEX señala además que busca que en los servicios de salud se brinde la atención y el suministro de medicinas a los derechohabientes al 100 por ciento, por medio de la entrega directa en farmacia PEMEX. También refiere que en los casos de que no haya en existencia para el uso en hospitales, son adquiridos en farmacias cercanas o mediante receta alterna para que los pacientes puedan adquirirlos y posteriormente reciben el reembolso correspondiente.

En cuanto a las imágenes en las que se muestra el hospital de Paraíso, Tabasco, en donde aparece el equipo de bombeo, asegura que se tomaron antes del mantenimiento, por lo que no corresponden a las condiciones en las que se encuentra actualmente.

Fotos actuales del Hospital General de Paraíso, Tabasco. Foto: PEMEX

Precisa que en cuanto al personal de servicios de salud hay una ocupación del 95 por ciento de la plantilla vigente y se está en proceso de contratación de médicos especialistas.

En el comunicado también aclara que actualmente se está realizando la segunda entrega de vestuario correspondiente a este personal, por lo que es falso que no se cuente con la ropa necesaria para el cuidado de sus trabajadores.

Por último, respecto al mantenimiento y rehabilitación de instalaciones, destacó que en 2021 no se redujo el presupuesto sino por el contrario, al cierre de ese ejercicio se invirtieron más de 43 mil millones de pesos, lo que representó el presupuesto más alto de este rubro en los últimos cinco años.

Finalmente, apuntó que en el periodo 2019-2021, se atendieron 424 riesgos críticos que podían poner en riesgo a las personas y a las instalaciones, para 2022 se tienen en proceso de atención 237 riesgos críticos con un presupuesto de casi 6 mil millones de pesos,  y que para mantenimiento y rehabilitación se cuenta con un presupuesto de 40 mil millones de pesos.

Sigue leyendo:

Piratas del Golfo atacan bases de energéticos en altamar

Reporta Pemex alza en exportaciones de crudo

Pemex ofrece 133 vacantes a médicos especialistas; consulta requisitos y plazas