BLOQUEO DE TRANSPORTISTAS

Gobierno de la CDMX no aceptará aumento de 3 pesos que piden transportistas: Andrés Lajous

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que el gobierno de la CDMX no cederá a la presión por parte de los transportistas para aumentar la tarifa

NACIONAL

·
El titular de la Semovi dijo que los bloqueos de los transportistas no son la solución al conflicto.Créditos: Especial

A pesar de los bloqueos y manifestaciones de los transportistas, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, reafirmó que el gobierno de la Ciudad de México no aceptará el aumento de tres pesos a la tarifa, ya que podría representar una grave afectación a la economía de los ciudadanos.

El funcionario capitalino explicó que los bloqueos y manifestaciones sólo son por parte de una de las organizaciones que operan en la CDMXFuerza Amplia de Transportistas (FAT), que es la única que se opone a hacer cambios en su servicio, "pero su discurso es: 'si no aceptan el aumento de tres pesos, entonces bloqueamos las calles'. En el gobierno capitalino estamos dispuestos al diálogo, pero no de esta forma", reiteró Lajous.

Andrés Lajous, titular de la Semovi. Foto: Archivo

Expresó que en las mesas de diálogo los transportistas han insistido en homologar el costo del servicio en 13.50 pesos por usuario, sin embargo, dijo, no quieren mejorar el servicio y no intentan seguir las recomendaciones que se les da.

Andrés Lajous afirma que se dieron apoyos a transportistas

"Este tema es importante, al grado que incluso el gobierno de la Ciudad de México se les ha apoyado a los transportistas para que mejoren el servicio. Tenemos un programa de sustitución de unidades, con lo que se busca sacar a los microbuses grises que vemos en las calles, ya que algunos llevan operando desde hace 40 años; a través del programa de chatarrización se les otorga un bono de 450 mil pesos para adquirir una unidad nueva", detalló el titular de la Semovi.

De igual manera, dijo que durante la pandemia por el Covid-19 y todavía hasta hace unos meses, se estuvieron entregando apoyos de 4 mil 250 pesos por unidad, con el objetivo de que no se viera afectados los operadores.

Por otro lado, Lajous expuso que algo que solicita el gobierno capitalino para mejorar el servicio de transporte es que usen uniformes los operadores, que se profesionalice y que se sumen al sistema de Movilidad Integrada, pero "no aceptan el acuerdo y prefieren realizar bloqueos".

Sobre los bloqueos que están ocurriendo este jueves 2 de junio, el titular de la Semovi señaló que se está trabajando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para retirar los cierres y que se reestablezca el tránsito vial, aunque no precisó cuánto tiempo más tardarían en finalizar los operativos.

Sigue leyendo

Bloqueo de transportistas EN VIVO: Llegan policías a Indios Verdes para retirar el bloqueo | MAPA

Usuarios saturan la Línea A del Metro por bloqueos de la FAT en Av. Zaragoza | VIDEO