VIRUELA DEL MONO

Jalisco confirma 5 casos de viruela del mono; 3 fueron en Puerto Vallarta

En el estado, dos de estos casos están relacionados con el del paciente cero

NACIONAL

·
Casos de viruela del mono.Créditos: Science Source

Autoridades de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) confirmaron que son cinco casos confirmados de viruela símica o del mono en la entidad, tres de ellos en el municipio de Puerto Vallarta.

Hasta ahora, dos de estos casos están relacionados con el del paciente cero, un hombre, ciudadano estadounidense de 48 años, que estuvo en un hotel de Vallarta donde se hospedó del 27 de mayo hasta el pasado 4 de junio, cuando regresó a su lugar de residencia en Dallas, Texas y del cual en estos momentos se desconoce su estado de salud.

Fernando Petersen, secretario de Salud, señaló que se tenían siete casos sospechosos, dos ya fueron descartados y son cinco los confirmados. También, se atendió a 41 personas y actualmente son 44 a quienes se les está dando seguimiento con posibles síntomas de la enfermedad.

El segundo caso, un hombre con residencia en Vallarta de origen extranjero y 40 años de edad, se encuentra estable y en recuperación en su casa, manteniendo el aislamiento.

El tercer caso se trata de un hombre de 46 años con antecedente de contacto con visitantes de Las Vegas y antecedente de viaje a la playa de Guayabitos, en Nayarit. Está hospitalizado.

TE PUEDE INTERESAR: Brote de viruela del mono en países no endémicos alarma a la OMS; prepara reparto de vacunas

El cuarto, un hombre de 38 años de edad, de origen extranjero, pero nacionalizado mexicano, estuvo presente en eventos del Club de Playa donde asistió el paciente cero en Puerto Vallarta

El quinto caso, se trata un extranjero de 54 años de edad que procedió de Suecia y estuvo en Puerto Vallarta el 9 de junio y comenzó con síntomas el 16 de junio. Se encuentra en aislamiento domiciliario y en estado de salud estable.

Destacó que estos cinco casos están relacionados con personas que tuvieron contacto con personas extranjeras.

De los cinco casos, solo uno se encuentra hospitalizado, aunque podría darse de alta este sábado y los motivos para hospitalizado, los detalló el director de Hospitales Civiles, Jaime Andrea de Villanueva:

“Lo hospitalizamos porque, inicialmente, pensamos que tenía un cuadro de varicela, es una persona que tiene un antecedente de una enfermedad de la cual recibe inmunosupresor y pensamos que tenía una varicela diseminada. Nos llamaba la atención de dos cosas, tuvo fiebre muy leve y no tenía alopatías importantes en el cuello”.

SIGUE LEYENDO

Viruela del mono: 5 recomendaciones para evitar un contagio

OMS evaluará la viruela del mono y su alcance de contagio a nivel mundial

DRV