CLAUDIA SHEINBAUM

Acusa Sheinbaum que el TECDMX se excede en su resolución para darle más presupuesto al IECM

En días pasados, el pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, por unanimidad, ordenó al Congreso capitalino incrementar el presupuesto del IECM para 2022

NACIONAL

·
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que van a tomar acciones legales para responder.Créditos: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) se excede en su resolución para darle más presupuesto al Instituto Electoral local (IECM), aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, donde se conectó vía Zoom, la mandataria capitalina dijo que van a tomar acciones legales para responder.

“Se excede el Tribunal en su resolución, la Constitución establece claramente que es el poder legislativo quien tiene las facultades de legislar sobre el presupuesto de egresos, sea de una entidad federativa o el Congreso de la Unión, en este caso es el Congreso de la Ciudad de México quien por Constitución de la República y Constitución de la Ciudad de México es el facultado para poder establecer el presupuesto, tanto para los organismos autónomos como para el Poder Ejecutivo y para las Alcaldías.

“En este caso, el Tribunal está estableciendo medidas que van por encima inclusive de esta resolución, así que no es correcta esta resolución del Tribunal, nos parece que está fuera inclusive de la propia Constitución, entonces vamos a utilizar las medidas legales, porque se está excediendo en sus facultades de resolución”, sostuvo.

El Tribunal también exigió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ejecutar la determinación sobre el incremento de los recursos públicos del IECM que el Congreso Local deberá adoptar. 

En días pasados, el pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, por unanimidad, ordenó al Congreso capitalino incrementar el presupuesto del IECM para 2022. 

Lo anterior, expusieron los magistrados, con el fin de que el órgano electoral cumpla con sus funciones constitucionales y de protección de los derechos político electorales de la ciudadanía.

El Tribunal también exigió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por conducto de la Secretaría de Finanzas, ejecutar la determinación sobre el incremento de los recursos públicos del IECM que el Congreso Local deberá adoptar. 

Los actores en cuestión deberán tomar como base los mil 425 millones que se le dieron en 2019 al IECM, lo que pidieron para este año y que no se les autorizó que eran mil 955 millones de pesos. 

El Secretario de Gobierno, Martí Batres, recordó que ya hubo un antecedente al respecto y se resolvió en el sentido de que quien tiene la facultad presupuestaria es el Congreso de la Ciudad de México.

SSB

SIGUE LEYENDO

"Nunca esperaron un movimiento tan fuerte"; resurge video de Claudia Sheinbaum como dirigente estudiantil de la UNAM

Tuve síntomas pero ahora me siento mejor: Sheinbaum, tras dar positivo a Covid-19

"La ciudad que más partidos mundiales ha alojado": Sheinbaum celebra que la CDMX sea sede del Mundial