CASO DEBANHI ESCOBAR

Los avances del caso Debanhi Escobar a dos meses de la desaparición

Mario Escobar, padre de la joven de 18 años sigue buscando que se esclarezca la muerte de su hija, quien fue encontrada sin vida el pasado 21 de abril

NACIONAL

·
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril de 2022Créditos: Instagram Debanhi Escobar/ Cuartoscuro/ Especial

Debanhi Escobar desapareció el pasado 9 de abril, luego de 12 días de búsqueda, la joven fue encontrada sin vida en el interior de una cisterna abandonada dentro del Motel Nueva Castilla, a sólo unos metros de donde fue vista por última vez.

Desde entonces, han surgido varias incógnitas sobre su desaparición que involucraron a las supuestas amigas, al conductor e incluso al motel en donde fue encontrada, no obstante, las investigaciones siguen avanzando.

¿Qué ha sucedido con el caso?

A casi dos meses de que la joven de 18 años desapareciera en Nuevo León han sucedido algunos eventos importantes en el caso, como la formalización del apoyo del gobierno federal para el esclarecimiento de los hechos, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 13 de mayo.

El 19 de mayo, durante una entrevista a medios, Mario Escobar, padre de la fallecida Debanhi, aceptó exhumar los restos de la joven en caso de que expertos forenses lo soliciten. En este sentido, el cuerpo de la joven será sometido a una tercera necropsia, debido a que existen diferencias entre los dos dictámenes existentes realizados sobre la muerte de la joven.

Debanhi Escobar fue encontrada en una cisterna del Motel Nueva Castilla. | FOTO: Especial

De acuerdo con la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez, se colaborará con el Gobierno federal y organismos internacionales que ya han trabajado en peritajes con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos que requieren perspectiva con enfoque de género

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, ha indicado en la conferencia matutina de AMLO, que un grupo interinstitucional sigue el caso de la joven regiomontana.

En la conferencia matutina de López Obrador se muestran los avances en la investigación. | FOTO: Especial

En tanto, Mario Escobar abrió un canal de Youtube en donde publica información sobre los avances en las investigaciones, el 26 de mayo informó a través de ese medio que 30 días después de que la joven fue encontrada sin vida, las autoridades de Nuevo León catearon el cuarto de su hija, de igual forma, nunca le dijeron las razones por las que decidieron realizar el cateo. 

La tercera autopsia

Luego de las discrepancias entre el primer y segundo dictamen, se determinó realizar una tercera autopsia, la cual ya tiene fecha, Mejía Berdeja informó que los trabajos de la exhumación se llevarán a cabo el próximo jueves 30 de junio.

Cabe recordar que la primera autopsia revelada por la Fiscalía de Nuevo León señaló que Debanhi murió como consecuencia de traumatismo craneal

Mario Escobar está dispuesto a colaborar con la tercera exhumación. | FOTO: Especial

En este contexto, el fiscal del estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez señaló que los pulmones de la joven no tenían agua, por lo que descartaron muerte por ahogamiento. En primera instancia, las autoridades manejaron la hipótesis de que Debanhi murió tras caer en la cisterna; días después aseguraron que perdió la vida por un golpe en el cráneo. 

El segundo dictamen, realizado por peritos particulares y solicitado por Mario Escobar, señaló que la joven sufrió abuso sexual antes de morir. Esta autopsia determinó nuevamente que la joven regiomontana no murió ahogada, ya que no se encontró liquido ni en los bronquios ni en la tráquea. Asimismo, se descartaron las muertes por asfixia, estrangulamiento y asfixia por sofocación.

SIGUE LEYENDO:

Caso Debanhi Escobar: Autoridades dan fecha para exhumar el cuerpo a dos meses de su feminicidio

"Mátenme, pero digan la verdad": Mario Escobar pide renuncia del fiscal de Nuevo León y afirma que lo intimidaron

Debanhi Escobar: Por qué habrá una tercera autopsia y qué resultados arrojaron las dos primeras