CASO DEBANHI ESCOBAR

Debanhi Escobar: Por qué habrá una tercera autopsia y qué resultados arrojaron las dos primeras

Mario Escobar, padre de la joven, ha dicho estar de acuerdo con la exhumación, en caso de que se requiera una nueva autopsia

NACIONAL

·
Familiares de la joven siguen trabajando con autoridades para esclarecer la muerte Créditos: Instagram / Debhani Escobar

El caso de Debanhi Escobar sigue dando de qué hablar en la opinión pública, ya que este jueves 26 de mayo, desde la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que la Fiscalía de Nuevo León solicitó la exhumación de la joven. 

Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo en un video de YouTube que él no estuvo presente durante la reunión de la Comisión Interdisciplinaria e Interinstitucional, que decidió unánimemente realizar un nuevo estudio forense. 

Pese a esto, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no ha definido la fecha y procedimientos que se establecerán para la exhumación y nueva autopsia del cuerpo de Debanhi Escobar, que deberá ser autorizada por un juez de control.

En rueda de prensa para actualizar sobre el caso, Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos en contra de las Mujeres del estado de Nuevo León,  informó que se mantiene una investigación a varias personas relacionadas con la muerte violenta de la joven.

También precisó que el Ministerio Público ha efectuado más de 700 actos de investigación sobre este caso, y se han realizado 261 entrevistas a personas relacionadas con la desaparición y muerte de Debanhi Escobar; algunas de ellas incluso se han entrevistado varias ocasiones, de acuerdo a la Fiscal Especializada. 

¿Qué dicen las dos primeras autopsias? 

Cabe señalar que la tercera exhumación se va a realizar debido a que existen discrepancias entre el primer y segundo dictamen, por lo que con esta nueva se espera logre llegar a determinar la causa de la muerte. 

La primera autopsia revelada por la Fiscalía de Nuevo León dice que Debanhi murió como consecuencia de traumatismo craneal. 

El fiscal del estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez determinó que los pulmones de la joven no tenían agua, por lo que descartaron muerte por ahogamiento.

Tras los primeros estudios forenses, las autoridades estaban investigando si el golpe en la cabeza fue resultado de una caída o se lo propinó alguien más.

Inicialmente, las autoridades habían manejado la hipótesis que Debanhi murió tras caer en la cisterna; sin embargo, días después aseguraron que perdió la vida por un golpe en el cráneo. 

Las autoridades aún no tienen argumentos para explicar qué ocurrió o cómo terminó la joven en la cisterna de un motel que está bardeado.

Por otro lado, el segundo dictamen, realizado por peritos particulares y solicitado por Mario Escobar, señaló que la joven sufrió abuso sexual antes de morir. 

“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, explica el texto

El forense menciona que Debanhi murió antes de que se cuerpo fuera ingresado a la cisterna. En lo único que coincide con la primera autopsia es que la joven murió por profundos golpes en la cabeza, lo que provocó un paro respiratorio. 

El segundo dictamen menciona que Debanhi no murió ahogada. Las autoridades del estado dieron a conocer en rueda de prensa que la cisterna contaba con una profundidad de 90 centímetros. 

Sin embargo, el forense detalla que la joven debió estar en una línea de flotación boca abajo, ya que la parte posterior de su cuerpo se encontraba "oscura y deshidratada", esto respecto a la parte frontal que se encontraba "reblandecida por el agua". 

No se encontró liquido ni en los bronquios ni tráquea, por lo que se descarta la muerte por ahogamiento. "Ya se encontraba sin vida al momento de tener contacto con el agua". 

En el informe se descarta las muertes por asfixia, estrangulamiento y asfixia por sofocación, ya que el cuerpo de la joven no presentaba lesiones en el cuello, ni en el hueso hioides, ni obstrucción de orificios respiratorios. 

SEGUIR LEYENDO

No hay fecha para la exhumación de cuerpo de Debanhi Escobar, ni para la nueva autopsia