MIGRANTES

Migrantes centroamericanos varados en Monterrey se cosen la boca como protesta

Los centroamericanos se manifiestan contra las autoridades federales que han impedido su paso hacia la frontera norte

NACIONAL

·
Algunos de los afectados han denunciado que contaban ya con su boleto de pasaje para viajar al estado vecino.Créditos: Especial

Un grupo de migrantes originarios de Centro y Sudamérica varados en la central de autobuses de Monterrey han comenzado a realizar protestas contra las autoridades federales que han impedido su paso hacia la frontera de Estados Unidos.

La mañana de este jueves, algunos de los migrantes protestaron cosiéndose la boca, denunciando a las autoridades del Instituto Nacional de Migración por no permitirles viajar a Coahuila y continuar con su camino a Estados Unidos. Pidiendo incluso poder continuar su camino por el Puente Colombia, en el municipio de Anáhuac en los únicos 14 kilómetros que tiene Nuevo León de frontera con el país vecino.

Denunciaron también que hay mujeres embarazadas que se encuentran varadas en la estación desde hace días, viviendo incertidumbre, sin obtener el reembolso de sus boletos ya adquiridos, sin comer y sin acceso al baño o agua potable.

La acción fue realizada como protesta ante el impedimento de viajar a Coahuila y continuar con su camino a Estados Unidos. FOTO: ESPECIAL

Se presume que hay al menos 2 mil migrantes varados en la entidad, después de que se les negó el acceso a Coahuila, por lo que desde hace cuatro días permanecen durmiendo en sillas y en el piso de la central ubicada en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.

Arribaron desde países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, Guatemala y Siria, y se incluyen personas de todas las edades, desde niños hasta mujeres embarazadas y adultos mayores.

Algunos de los afectados han denunciado que contaban ya con su boleto de pasaje para viajar al estado vecino, sin embargo les fue negado el viaje, pero tampoco se les ha reembolsado el boleto. Por lo que piden también la presencia de la Profeco, para obtener su dinero de regreso y poder contar con dinero para mantenerse mientras se resuelve su situación.

Ante esta situación, activistas en pro de los derechos humanos han arribado a la central de autobuses a ofrecer apoyo, alimentos y agua a los migrantes, sin que se tenga una solución en puerta para los afectados.

SSB

SIGUE LEYENDO

Caravana migrante llega a Coahuila en busca del sueño americano

México apoyará a refugiados integrándolos al mercado laboral

Se gesta nueva caravana migrante en Chiapas