MIGRANTES

Caravana migrante llega a Coahuila en busca del sueño americano

Los indocumentados esperan llegar a Estados Unidos

NACIONAL

·
Buscan una mejor vida en NorteaméricaCréditos: José Torres

Saltillo.- Una parte de la caravana de migrantes que atraviesa el país buscando llegar a Estados Unidos, ya empezó a llegar a Coahuila, por lo que autoridades ya implementaron diversas acciones de atención y contención de los grupos que ya están llegando.

A la Central de Autobuses de Saltillo ya empezaron a arribar migrantes de distintas nacionalidades, principalmente de Venezuela y otros países de Centroamérica, desde donde continuarán su camino hacia la frontera. Los municipios de Acuña y Piedras Negras son sus próximos destinos, ya en la frontera con Estados Unidos.

La Secretaría de Gobierno de Coahuila confirmó que desde el domingo comenzaron a llegar los migrantes, algunos de ellos con un documento que acredita su estancia legal en el país.

“Las autoridades del Estado, municipales y federales, coordinan ya la atención a estos grupos para proteger sus derechos humanos y los de los ciudadanos de las localidades por donde transiten”, señaló la dependencia estatal.

La mayoría viene de Centroamérica

La Secretaría de Salud intervendrá para atender a los migrantes, con el objetivo de prevenir la presencia de enfermedades durante su estancia en la entidad.

Sin embargo, no solo en Saltillo se ha empezado a observar la presencia de los migrantes. En el municipio fronterizo de Acuña autoridades ya reportan que han empezado a llegar camiones con migrantes y que por lo menos seis de ellos han sido devueltos, debido a que no contaban con un permiso para transitar por esta zona del país.

“Estamos hablando de 183 migrantes que se han regresado con seis camiones. ¿En qué se basa? Es un operativo en la entrada de Acuña, en el filtro con Sedena y Migración, se les solicita su permiso correspondiente y resulta que no lo traen, traen uno que les permite circular en el estado donde fue solicitado nada más”, dijo Alberto de Luna, secretario del Ayuntamiento de Acuña.

La semana pasada, el gobernador Miguel Riquelme cuestionó la pasividad de la Federación para atender y contener la caravana migrante que transita por el país, pero señaló que en el estado se tomarán las acciones necesarias para garantizar sus derechos.