México integrará a 20 mil refugiados reconocidos al mercado laboral durante los próximos tres años, ampliará el programa Tarjeta de Trabajador Fronterizo existente para incluir de 10 mil a 20 mil beneficiarios adicionales y lanzará un nuevo programa de trabajo temporal para 15 mil a 20 mil trabajadores de Guatemala por año.
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el programa de trabajadores fronterizos permitiría una mayor movilidad laboral, para satisfacer las necesidades de los empleadores en México, promover el desarrollo económico en Centroamérica y brindar una alternativa a la migración irregular.
En ese sentido, la misma fuente aseguró que "México lanzará un nuevo programa de trabajo temporal que brinda oportunidades de trabajo en México para 15 mil a 20 mil trabajadores de Guatemala por año" y que tiene la meta de incluir a personas de Honduras y El Salvador en el mediano plazo.
En cuanto a los refugiados, México integrará a 20 mil de ellos al mercado laboral mexicano durante los próximos tres años.
Con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el programa conectaría a personas con estatus legal como refugiados reconocidos en México con oportunidades laborales en regiones con escasez de mano de obra.
De acuerdo con el comunicado estadounidense, "se trata de una iniciativa conjunta con ACNUR, el sector privado y el gobierno mexicano, y tanto los refugiados como las empresas se beneficiarán de una integración exitosa en el mercado laboral formal de México".
Jóvenes construyendo el futuro arranca en EU con 3 mil beneficiarios