MARCELO EBRARD

Paisanos en EU vitorean a Ebrard “¡Presidente!”, pero le exigen servicios de salud, Bancos del Bienestar y reforma migratoria

Entre los gritos y otras preguntas de los cognaciones también pidieron que el gobierno mexicano presione a la administración de Biden a hacer una reforma migratoria

MUNDO

·
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezó un evento con los paisanos en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles, para dar el banderazo de salida del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en EU. Créditos: ESPECIAL

En reunión con integrantes de la comunidad de mexicanos en Los Ángeles, California, este viernes el canciller Marcelo Ebrard recibió vítores de “¡presidente, presidente!”, pero a la par, en el mismo evento, también recibió reclamos de los mismos.  

Los connacionales exigieron que el gobierno mexicano implemente servicios de salud gratuitos para paisanos en Estados Unidos, Bancos del Bienestar para enviar remesas sin comisiones, y presionar al gobierno de Biden para lograr una reforma migratoria. 

“El presidente va a venir en julio a una reunión con el presidente Biden y vamos a tratar varios temas que aquí se están diciendo ahorita, es en el mes de julio. 

Y en el mes de julio aquí estoy contigo, aquí, y vengo a darles cuenta de qué logramos terminada la reunión con el Presidente Biden, así lo voy a hacer”, contestó Ebrard ante los gritos de los paisanos. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) encabezó un evento con los paisanos en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles, para dar el banderazo de salida del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en EU. 

Uno de los migrantes, Juvenal Estrada, resaltó que son millones de connacionales en Estados Unidos que por derecho constitucional el Estado mexicano debe garantizarles el derecho a la salud, por lo que le exigió que el gobierno mexicano instale clínicas del IMSS en cada condado del país vecino. 

El canciller mexicano dio arranque al programa entre los gritos y otras preguntas de los cognaciones. FOTO: ESPECIAL

Ebrard le contestó que, además del arranque de Jóvenes Construyendo el Futuro y de su participación en la IX Cumbre de las Américas, su vista a EU es para comenzar los trabajos en materia de salud para paisanos. 

“Acabo de mencionar hace un momentito que me traje a todo el equipo de la Amexcid porque nos pidió el presidente qué vamos a hacer en materia de salud acá, lo acabo de decir, porque estoy consciente, y sobre todo el presidente está consciente, y que tenemos que trabajar en eso. 

“Si tú quieres trabajar en eso, bienvenido porque es lo que vamos a hacer, tenemos que hacerlo el día de hoy. El presidente va a venir en julio a una reunión con el Presidente Biden y vamos a tratar varios temas que aquí se están diciendo ahorita, es en el mes de julio”, dijo. 

Entre los gritos y otras preguntas de los cognaciones también pidieron que el gobierno mexicano presione a la administración de Biden a hacer una reforma migratoria, que regularice la estancia de paisanos en ese país; además, que se abran Bancos del Bienestar en EU para que puedan enviar remesas sin comisiones. 

“Nos pidió el presidente que viniéramos no de visita sino a iniciar un trabajo. Aquí se queda el equipo y yo regreso con ustedes en el mes de julio”, respondió.

SSB

SIGUE LEYENDO

Senador de EU acusa a AMLO de chantaje a Joe Biden

Inaceptable que haya personas encarceladas en Cuba “por pensar distinto”: Gabriel Boric

Urge integración de América ante crecimiento de China para evitar una guerra: AMLO