CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Jóvenes construyendo el futuro arranca en EU con 3 mil beneficiarios

La Iglesia católica en Los Ángeles y comunidad de mexicanos apoyarán en la implementación del programa social de la 4T

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard arrancó el programa Jóvenes construyendo el futuro en Los Ángeles Créditos: Iván Evair Saldaña

De la mano de la Iglesia católica y de representantes de la comunidad mexicana en Los Ángeles, California, este viernes arrancó en Estados Unidos la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, iniciando con 3 mil beneficiarios connacionales.

El banderazo de salida del programa social emblemático de la 4T, al que sumarán jornadas de programas de salud para paisanos, lo dio el canciller Marcelo Ebrard, en un evento en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles, donde el funcionario recibió vítores de “¡presidente, presidente!”.

“Hoy arrancamos, ya se vuelve una realidad, llega Jóvenes construyendo el futuro a los Estados Unidos, empezamos en Los Ángeles porque es la comunidad más grande en los Estados Unidos, pero vamos a seguir a otras ciudades posteriormente, vamos a hacerlo crecer a otras ciudades”, dijo Ebrard.

La primera etapa de Jóvenes Construyendo el Futuro en Los Ángeles, que se denominó proyecto Building the future (construyendo el futuro), inicia con 3 mil beneficiarios que recibirán estímulos económicos de manera directa durante el periodo de sus pasantías.

 Y es que el programa vincula a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian y no trabajan, con empresas para que puedan adquirir experiencia laboral y aumentar así sus posibilidades de empleabilidad.

“Un programa de este tamaño social no tiene precedentes. Y tenemos que hacerlo porque dice el presidente (Andrés Manuel López Obrador): ‘México recibe un apoyo inmenso de la comunidad mexicana en los Estados Unidos’” 

 

Ebrard arrancó el programa Jóvenes construyendo el futuro en Los Ángeles 
FOTO: Iván Evair Saldaña 

Los trabajos con la comunidad mexicana en EU también aborda la revisión de temas de salud, según explicó Ebrard, aunque no dio mayores detalles. El programa llega a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

“Vamos a estar ya trabajando, por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, con la comunidad y vamos a trabajar también con programas que vamos a empezar con educación, con jóvenes, pero también queremos mirar más allá, queremos pensar cómo podemos trabajar, cómo todos ustedes y nosotros vamos a ir de la mano y vamos a asegurar el desarrollo de nuestra gente y de nuestros países”, dijo Laura Elena Carrillo, titular de Amexcid.

En el evento estuvo el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, quien fue invitado a participar en la implementación del programa a través de parroquias, escuelas y caridades católicas de la Arquidiócesis.

“Estamos muy entusiasmados en trabajar en conjunto con ellos en este programa de apoyo y formación de jóvenes para que desarrollen sus capacidades y cooperen en el desarrollo de una sociedad más justa y en la que todos trabajemos para el bien común”, dijo.

La alianza de la comunidad mexicana en Los Ángeles se pactó con el consulado mexicano y la embajada en Washington. Alberto Román, presidente del Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles, habló en representación de la comunidad mexicana.

El programa arrancará con 3 mil jóvenes 
FOTO: Iván Evair Saldana 

“Tres de cuatro de nuestros estudiantes son de descendencia latina, y 70 por ciento de nuestros estudiantes son de descendencia mexicana. Somos el colegio que gradúa más estudiantes mexicanos y mexico-americanos en la región de Los Ángeles. Y tenemos claro que nuestra meta de lograr, y así mejorar nuestras comunidades mexicanas y latinas en Los Ángeles”, expuso.

 

SEGUIR LEYENDO: 

México se suma a la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica

Cumbre de las Américas 2022: EU busca repartir a los migrantes entre más países desarrollados

'Es momento de enterrar al neoliberalismo y adoptar políticas que fomenten trabajos mejor pagados': Joe Biden