CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cumbre de las Américas 2022: EU busca repartir a los migrantes entre más países desarrollados

Joe Biden busca un acuerdo de Migración y protección que permita compartir con los demás países de la región, el reto que representa este fenómeno social

NACIONAL

·
Biden busca reducir la carga del fenómeno migratorio para Estados Unidos Créditos: Especial

Los Ángeles, Estados Unidos.- En lo que bien podría ser el mas importante y controversial resultado de la IX Cumbre de las Américas, se esperaba hoy viernes la proclamaciòn de un acuerdo que facilitaría la incorporación de migrantes a los países receptores.

La "Declaración de Los Angeles sobre Migración y Protección" implica un cambio en las formas de tratar a los refugiados y migrantes.

El acuerdo, según descripciòn hecha por fuentes estadounidenses, no es obligatorio y se combinaría con compromisos de Canadá y España para reasentar a los inmigrantes de América Latina. El principal problema es la ausencia de los presidentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, los paises latinoamericanos  más cercanos a Estados Unidos y los mayores emisores de migrantes y paso para otros hacia los EE. UU.

Igualmente tampoco estuvieron presentes, por no haber sido invitados, los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. El acuerdo se produce cuando problemas ambientales, económicos, politicos y de violencia provocan el movimiento de millones de personas y cifras sin precedentes en busca de llegar a la frontera de Estados Unidos.

La situación de Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como de los paises del llamado triangulo norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) ha producido millones de refugiados que se han asentado en Colombia, Ecuador, Chile, Panama o buscan llegar a Estados Unidos. México es considerado emisor, receptor y puente de paso de migrantes. El hacinamiento de presuntos refugiados en la frontera con Estados Unidos es parte de la crisis.

El objetivo del acuerdo es lograr que más países del Hemisferio Occidental acepten migrantes, temporal o permanentes para ayudar a compartir la carga. 

El gobierno Biden considera imposible disuadir toda la migración y que es mejor que los países de la región ofrezcan vías legales para enfrentar mejor el problema, incluso sistemas de asilo propios, ofrezcan más visas de trabajo y fortalezcan su propia vigilancia fronteriza, para interceptar a más inmigrantes antes de llegar a la frontera de Estados Unidos.

EU busca aminorar la carga del fenómeno migratorio 
FOTO: Archivo 

 

SEGUIR LEYENDO:

México tiene una participación constructiva en la Cumbre de las América, asegura Roberto Velasco

Una iniciativa ambiciosa

Marcelo Ebrard califica de "avanzada" la Declaración de Protección del Océano