LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO: Desde la compra de Shell en Deer Park ha habido una utilidad de 400 mdd

En la Mañanera, López Obrador expuso a Ricardo Anaya quien criticó las inversiones de las refinerías

NACIONAL

·
AMLO resaltó la compra de las acciones de Shell en Deer Park.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la Mañanera que México adquirió la parte de la empresa británica de hidrocarburos Shell de la refinería de Deer Park en Estados Unidos, y presumió que ha generado una utilidad de 400 millones de dólares.

“Se tomó la decisión de comprar la parte de Shell de la refinería Deer Park. Y ya es de la nación, tiene 400 mdd de utilidad. Este año se paga, digo esto porque acabamos de hacer la incorporación parecida en una empresa de telecomunicaciones, Altán”, dijo AMLO.

Lo anterior, luego de que López Obrador defendió la compra de la empresa de Internet Altán, tras mencionar que esa acción no le gustó al sector conservador, que se vio reflejado dijo, en un artículo del rotativo de Estados Unidos, The Wall Street Journal donde criticaron que la política de las administración del mandatario mexicano es de la década de 1970.

“Esto no les gusta y no lo quieren los conservadores, dicen que es de los años 70 nuestra política. Es lo que dice el periódico famosísimo The Wall Street Journal".

AMLO responde a críticas de Anaya sobre el petróleo 

En ese sentido, el titular del Ejecutivo Federal recordó la crítica que le hizo el ex candidato de PAN, Ricardo Anaya Cortés con quien compitió en las elecciones presidenciales de 2018, sobre la política energética de la administración de AMLO.

A través de los videos que Anaya publica en Twitter semanalmente para analizar el gobierno de López Obrador, el mandatario mostró el metraje donde el ex presidenciable cuestiona la inversión que se hace hacia las refinerías, ya que aseguró que el futuro de las energías son la naturales, ya que el interés del petróleo desaparecerá paulatinamente en el mundo, dijo.

En el clip, Anaya Cortés dio a conocer que la ganancia por vender el crudo del petróleo mexicano hay una ganancia de 50 dólares, mientras que al refinar el combustible al transformarlo en gasolina y derivados hay una utilidad de 3 dólares, promedio.

Agregó que el petróleo ya va de salida luego del anuncio de empresas de autos quienes dijo, ya dieron fecha para la construcción exclusiva de autos eléctricos, además de que países también ya fijaron el día cuando prohibirán la venta de carros de gasolina.  

Sin embargo, el presidente López Obrador resaltó la importancia de que el país sea autosuficiente en energías, puso como ejemplo las naciones de Europa que actualmente viven una crisis en las energías desde la adquisición de gasolinas hasta la electricidad, cuyas tarifas son altas por ser dependientes.

“El candidato del PAN hablaba de Europa, imagínense, cómo están, con todo respeto, los países en materia energética; poniendo como ejemplo, lo que cuesta la energía, el gas, las gasolinas, porque no producen, nosotros tenemos que ser autosuficientes”.

A lo anterior, el mandatario adelantó que terminarán de construir la cotizadora de Tula para finales del próximo año, y ya iniciaron la construcción de otra cotizadora de Salina Cruz en Oaxaca para procesar combustóleo, combustible que dijo, no contamina como las demás gasolinas y además “Se exprime más el crudo, se obtiene más gasolinas para lograr el objetivo de la autosuficiencia”, acotó.

SIGUE LEYENDO:

AMLO defiende rescate de Altán, la empresa de Internet que conectará a todo el país

AMLO llama a líderes sindicales de Pemex acabar con el influyentismo y corrupción en basificación

RMG