ESTADOS

Disuelven caravana; migrantes podrán viajar por todo el país con permisos del INM

Muchos buscan obtener un papel para irse a la frontera norte

NACIONAL

·
Migrantes encuentran operativos federales en su búsqueda de papeles.Créditos: José Torres

La caravana migrante encontró solución tras avanzar más de 93 kilómetros desde Tapachula, el pasado 6 de junio, y acordar con el Instituto Nacional de Migración (INM) la entrega de formas migratorias múltiples, que les permitirán viajar por todo el país y dirigirse hacia la frontera norte.

El efecto de la noticia ha generado que grupos de extranjeros se encaminen desde la frontera con Guatemala hacia el municipio de Huixtla, a la caseta de Cerro Gordo, donde son atendidos en cuanto a trámites se refiere. 

En varios puntos de la carretera federal Costera, la única vía que conecta al centro del país con la frontera hacia Centroamérica, decenas de migrantes caminan en busca de llegar hasta el inmueble federal donde ya son procesados cientos de migrantes.

En más de 45 kilómetros, la Guardia Nacional y agentes migratorios han tendido un operativo que ahuyenta a los extranjeros en ruta, ya que temen ser asegurados y enviados a la Estación Siglo XXI de Tapachula.

En las últimas horas, un grupo de al menos 40 venezolanos ha sido interceptado cinco kilómetros de la cabecera municipal de Huixtla, donde han dialogado con las autoridades para que les permitan el paso. Los oficiales del INM han solicitado a los extranjeros documentación que acredite van en busca de dicho permiso a la garita aduanal, lo que les ha permitido el paso. 

El operativo de las fuerzas federales es permanente y pretende ser extendido hasta la próxima semana, ya que este lunes retomarán los procesos de entrega de documentos a los cientos que han abarrotado el punto de inspección y donde han acampado desde hace unos días.

El activista Luis García Villagrán, promotor de esta caravana, expuso que se tiene un estimado de siete mil formas migratorias entregadas y el número podría aumentar en los próximos días ante la llegada de más cientos de sudamericanos, cubanos y centroamericanos al módulo de atención. 

Grupos de extranjeros que ya han recibido su documento, se han comenzado a movilizar a la Ciudad de México, donde buscan conectar a la frontera norte para cruzar cuanto antes a territorio estadounidense.

“Las personas extranjeras fueron atendidas en 110 ventanillas del INM en las diferentes oficinas de representación en Chiapas y se les entregó un documento migratorio que acredita su estancia regular en el país”, señaló el INM en un comunicado. 

Sigue leyendo:

México apoyará a refugiados integrándolos al mercado laboral

Auxilian a 104 mujeres migrantes que buscaban llegar a EU

Se gesta nueva caravana migrante en Chiapas