SEMAR

Refuerza la Marina vigilancia y seguridad en aduanas; empiezan con Manzanillo

Equipan las instalaciones de manzanillo con rayos x de última generación

NACIONAL

·
Marina capacita a oficiales en comercio exterior, aduanas y seguridad.Créditos: Cuartoscuro

Para combatir el contrabando de mercancías, la introducción ilegal de combustible y de precursores químicos de drogas sintéticas, la Secretaría de Marina (Semar) reforzó las tareas de seguridad y vigilancia en las aduanas, siendo la primera la de Manzanillo con equipos de Rayos “X” y generación de información de inteligencia.

De acuerdo con el proyecto Adquisiciones y Remodelación de la Aduana del Puerto de Manzanillo —cuya copia está en poder de El Heraldo de México—, la Marina ya trabaja en la construcción de nueve andenes de inspección, dos cuartos con equipamiento para revisión en cadena en frío y un Centro de Monitoreo de Imágenes del ENRI (equipo de revisión no intrusiva), además se adquirieron nueve equipos de rayos X.

En la modernización la Semar invierte 494.3 millones de pesos, y estima que en la operación y mantenimiento se destinen otros 386.9 millones de pesos.

En junio de 2020, la Marina inició una serie de acciones para tener el control completo de las aduanas marítimas y puertos, por instrucciones del presidente López Obrador.

Se busca mejorar el proceso de revisión previa al proceso de despacho aduanal, de los vehículos que ingresan al puerto, así como acelerar el proceso de clasificación de la mercancía.

“La revisión es un tema de la autoridad aduanera y con este proyecto se busca mejorar sus controles para identificar mercancías no declaradas, posible evasión fiscal y evitar el ingreso de sustancias prohibidas”, expone la Marina.

Los equipos de Rayos X son sistemas integrados de inspección que combinan tecnología de escaneo de radiación y equipo OCR de identificación.

Estos sirven “en la inspección de contenedores en búsqueda de elementos nucleares, armas, material peligroso, contrabando, carga no declarada y otros”.

PAL