MENTE MUJER

Mente Mujer: Madres que buscaban justicia y terminaron sin vida: Marisela Escobedo, Miriam Rodríguez y Ana Luisa Garduño

Ellas son sólo algunos nombres de las madres en México que, en la búsqueda de esclarecer los feminicidios de sus hijas y de exigir justicia, han sido asesinadas

NACIONAL

·
Las tres pelearon contra la impunidad por los feminicidios de sus hijas, lo que las llevó a cavar su propia tumbaCréditos: EHDM

Durante el primer trimestre de 2022, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se han reportado un total de 234 feminicidios en nuestro país, siendo Edomex, Veracruz y Nuevo León los estados que están a la cabeza.

Dentro de los feminicidios registrados durante el primero trimestre de este año, se encuentra el de Ana Luisa Garduño, activista y licenciada en Derecho, quien tras el feminicidio de su hija Ana Karen en 2012, comenzó una lucha por la búsqueda de justicia, sin embargo, en enero de este año, fue asesinada.

Como la historia de Ana Luisa existen cientos más, como la de la icónica Marisela Escobedo, quien fue una víctima de la impunidad que se vive en nuestro país, o Miriam Rodríguez, quien después de encarcelar con sus propios medios a 10 de los asesinos de su hija Karen, fue acribillada en la puerta de su casa.

En el marco del Día de la Madres, recordamos a estas tres madres, que siguieron a sus hijas, aún después de la muerte.

MARISELA ESCOBEDO

  • Marisela murió el 16 de diciembre de 2010.
  • Fue asesinada frente al Palacio Municipal de Chihuahua,
  • Su hija, Rubí Marisol Fayre Escobedo, murió en agosto de 2008.
  • Rubí fue asesinada por Sergio Barraza Bocanegra, su pareja sentimental.
  • La historia de la activista, fue contada en Las tres muertes de Marisela Escobedo, documental dirigido por Carlos Pérez-Osorio.

Rubí Marisol Frayre Escobedo fue asesinada por su pareja Sergio Barraza Bocanegra, en agosto de 2008, en Chihuahua, dicho acto fue el detonante para que Marisela Escobedo comenzara con su lucha.

Después de asesinar a su pareja Barraza huyó del estado, pero en 2009, gracias a investigaciones hechas por Marisela, fue encarcelado. Barraza confesó el crimen, sin embargo, meses después fue liberado por la fiscalía de Chihuahua debido a que no se pudo comprobar el delito.

Marisela Escobedo se convirtió en un símbolo de lucha contra la impunidad en nuestro país. Después de la liberación de Sergio, Escobedo realizó protestas y marchas en la que exigía la receptura del asesino de Rubí; hizo diverdad peticiones a las autoridadades, lo que culminó en un plantón frente al palacio de Gobierno de Chihuahua el 8 de diciembre de 2010.

Ocho días después, el 16 de diciembre, la activista fue asesinada de un tiro en la cabeza a las puertas de edificio de gobierno. José Enrique Jiménez Zavala fue señalado como el autor material del homicidio, sin embargo, la familia Escobar señaló a Andy Barraza, hermano de Sergio, como el culpable; mientras que la fiscalía señaló como autor intelectual de asesinato a Sergio Barraza Bocanegra.

MIRIAM RODRÍGUEZ

  • Rodríguez fue asesinada el 10 de mayo de 2017.
  • Karen Salinas, hija de Miriam, fue secuestrada el 23 de enero de 2012.
  • En tres años, Miriam capturó a 10 de los presuntos asesinos de su hija.
  • Fundó el colectivo Desaparecidos en San Fernando, en Tamaulipas.
  • La historia de Rodríguez inspiró a “La Civil”, filme producido por Teodora Mihai.

La hija de Miriam Rodríguez, Karen Alejandra Salinas Rodríguez fue secuestrada en enero de 2012, en la localidad de San Fernando en Tamaulipas, en donde radicaba con su familia. Los sercuestrados de Karen pidieron diversos recastes, los cuales cobraron, sin embargo la asesinaron. Sus restos fueron encontrados por su mamá dos años después en una fosa común.

Desde el momento de la muerte de Karen, Miriam tuvo un solo objetivo: capturar a cada uno de los secuestrados de su hija y llevarlos a prisión.

Miriam cambiaba su aparencia constantemente, llevaba credenciales falsas y se hizo pasar por diversas personas, con el fin de acercarse a la familia de los secuestradores de su hija y obtener información. De esa forma, en sólo tres años logró capturar a una decena de los implicados.

A sabiendas de la peligrosa labor que la activista realizaba, así como por la fama que su historia había alcanzado, Miriam pidió protección al gobierno, misma que le fue negada.

En marzo de 2017 se dio a conocer la noticia de la figa de más de 20 reos del penal de Ciudad Victoria, en donde se encontraban los asesinos de Karen Alejandra. Tres de ellos, buscando venganza, acribillaron a Miriam Rodríguez el 10 de mayo de 2017 en la puerta de su casa.

ANA LUISA GARDUÑO

  • Ana Luisa murió la noche del 27 de enero de 2022.
  • Ana Karen, hija de Ana Luisa, fue asesinada el 12 de diciembre de 2012.
  • Eduardo Villalobos Villanueva es el presunto homicida de la joven de 17 años, con quien sostenía una relación sentimental.
  • Ana Luisa fundó las organizaciones Ana Karen Vive y Justicia por Morelos A.C.

La vida de Ana Luisa Garduño Juárez dio un giro de 180 grados el 12 de diciembre de 2012, tras el asesinato de su hija Ana Karen Huicochea (17) a manos del que en ese entonces era su novio, Eduardo Villalobos Villanueva(23), quien hasta el día de hoy sigue libre.

Desde ese día, la vida de Ana Luisa se enfocó en buscar justicia para su hija: encabezó marchas y protestas con las que exigió la detención del asesino de Ana Karen; cursó la licenciatura de Derecho, la cual le ayudó a llevar el caso de su hija, así como el de otras víctimas de feminicidio; además colaboró en la exhumación de cuerpos de fosas clandestinas en Tetelcingo y Jojutla, Morelos.

Tras nueve años de estar en lucha constante por obtener justicia para Ana Karen, Ana Luisa fue asesinada el 27 de enero de 2022 en Temixco, en un bar de su propiedad, ubicado a poco más de 150 metros de la presidencia municipal de la entidad.

De acuerdo con el informe policial, la activista recibió tres impactos de bala, lo que ocasionó su muerte. La primera versión de los hechos, apuntó a un supuesto asalto al bar; sin embargo, de acuerdo con declaraciones hechas por personas que estuvieron en el lugar de los hechos, el ataque fue directo Ana Luisa, el cual pudo ser una represalia por las protestas por el feminicidio de su hija, así como por su activismo.

CAR