REFORMA ELECTORAL

Reforma electoral le ahorrará 25 mil mdp a México, asegura Gutiérrez Luna

El diputado de Morena aseguró que también habría una mejora importante en la democracia

NACIONAL

·
El país ahorraría varios millones de pesos, aseguró el funcionarioCréditos: Cuartoscuro

El diputado presidente  de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente Andrés  Manuel López Obrador, beneficiará la vida democrática del país, al garantizar árbitros imparciales y al ahorrar cerca de 25 mil millones de pesos por la reducción de la burocracia partidista.

El legislador de Morena, consideró que ante “la actuación facciosa de diversos actores electorales”, es necesario que el Instituto Nacional Electoral encargado de realizar las votaciones a lo largo y ancho del territorio nacional dependa de la ciudadanía y no de grupos con intereses particulares como sucede en la actualidad, señaló .

Recordó que de acuerdo a la iniciativa presidencial, de aprobarse lograría ahorros por cerca de 25 mil millones de pesos, “que en vez de destinarse para el privilegio de unos cuantos, podrían servir para obras de infraestructura o para apoyar a la población en condición de  vulnerabilidad”, señaló. 

Sostiene PRI que reforma electoral no cuenta con el apoyo de la oposición y en sus términos no pasará

El político aseguró que se debe tener elecciones más eficientes.

Detalló que parte de este ahorro se obtendría de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), encargados de realizar los procesos de elección en los estados, tareas que podría efectuar el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo que reduciría el aparato burocrático. 

Gutiérrez Luna destacó que también se busca facilitar el voto de las y los mexicanos en el extranjero y transitar hacia el voto electrónico, lo que contribuirá a dar certeza a las elecciones, así como a ahorrar aún más recursos.

La propuesta presidencial ya está bajo el análisis de las comisiones legislativas y en su momento se prevé la realización de foros para someter a debate los temas para escuchar las aportaciones de académicos, especialistas en el ámbito electoral y organizaciones civiles.

Gutiérrez Luna llamó a los integrantes de la LXV Legislatura a analizar la iniciativa y reflexionar sobre sus alcances, al estimar que su contenido es la respuesta a demandas de la sociedad, esto luego de que las fracciones de oposición PAN, PRI, PRD y MC, ya adelantaron su voto en contra de la reforma si Morena y aliados buscan aprobarla en sus términos y refrendaron su apoyo al INE

Sigue leyendo: 

Morena tiende la mano a la oposición; le pide dialogar por la reforma electoral

AMLO en Centroamérica: México respalda Reforma Eléctrica de Xiomara Castro en Honduras