CANADEVI

Líderes de cúpulas empresariales participan en Consejo Directivo de CANADEVI; establecen Acuerdo por la Vivienda

Firma convenio con Fuerza Migrante para facilitar a los migrantes mexicanos invertir en bienes raíces en México.

NACIONAL

·
La industria de la vivienda es el satisfactor social por excelencia al fortalecer la seguridad, protección y estabilidad.Créditos: Foto: Especial

En el marco del Encuentro Nacional de Industriales de CONCAMIN, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) llevó a cabo su 3er. Consejo Directivo; una reunión inédita en la que participaron los líderes de las cúpulas empresariales: Francisco Cervantes Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Abugaber Andonie, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), y José Héctor Tejada Shaar, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).

En esta reunión también estuvieron presentes Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector general de Crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial empresarial de INFONAVIT, con quienes se dialogó sobre las problemáticas que enfrenta el sector y las posibles alternativas que permitirían reactivar la producción de vivienda, particularmente del segmento social, así como dinamizar a la cadena de valor.

“Debido a la problemática que presenta la producción de vivienda frente a la coyuntura actual, donde diferentes materiales de construcción presentan una tendencia al alza, es necesario que trabajemos juntos en revertir esta tendencia para encontrar las soluciones que permitan atender a los segmentos que presentan mayor demanda de vivienda”, comentó Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente Nacional de CANADEVI.

Durante su intervención, el presidente de CONCANACO SERVYTUR, José Héctor Tejada Shaar, comentó que se está trabajando en forma muy cercana con CONCAMIN para fortalecer las actividades del sector empresarial. Por su parte, el Presidente de CONCAMIN, José Abugaber Andonie, resaltó que la vivienda está en la agenda del sector público y destacó la importancia de impulsar al sector, tanto a los desarrolladores como a su cadena de valor. 

De la misma forma, el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, enfatizó que la coyuntura continúa presentando importantes desafíos y se comprometió a impulsar un Acuerdo por la Vivienda debido al efecto de empuje y arrastre que tiene, tanto a nivel social como económico.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación rompería récord; Concamin prevé que llegue al 12%

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez Porter, Subdirector General de Crédito de INFONAVIT, comentó que si bien el primer trimestre del año fue complicado, algunos estados están presentando un cambio de tendencia en la colocación de créditos. “A nivel nacional la demanda potencial se mantiene estable; en cuanto a la oferta, es importante entender qué está sucediendo en cada entidad federativa para implementar acciones que permitan darle curso”, dijo. 

Tras escuchar los desafíos que las diferentes entidades federativas presentaron, en la voz de los presidentes delegacionales de CANADEVI, Gutiérrez Porter propuso establecer mesas de trabajo para atender las áreas de oportunidad que están presentes en el proceso de verificación, entre otros.

Asimismo, con el objetivo de impulsar la producción y atender la demanda de vivienda de los migrantes mexicanos, durante la sesión, CANADEVI firmó un Convenio de Colaboración con Fuerza Migrante, el cual tiene el objetivo de facilitar la compra de una vivienda en México a nuestros más de 2.2 millones de compatriotas. Vale la pena destacar que, de acuerdo con información de la organización, con su trabajo los migrantes buscan mandar dinero a su familia y, en forma inmediata, comprar una vivienda en su lugar de origen.

“Para nosotros es importante sumarnos a los esfuerzos en la formalidad de la construcción, así como contar con un aliado que nos permita garantizar que la adquisición de vivienda por parte de los mexicanos que vivimos fuera del país se haga con seguridad y confianza”, comentó Avelino Meza, Secretario Técnico de Fuerza Migrante.

“Para los socios de CANADEVI, el Convenio de Colaboración con Fuerza Migrante representa una gran oportunidad, porque podremos traspasar nuestras fronteras y atender a los compatriotas que buscan comprar una vivienda en México”, mencionó Moreno Gómez Monroy.

La industria de la vivienda es el satisfactor social por excelencia al fortalecer la seguridad, protección y estabilidad personal y familiar, al mismo tiempo que eleva la calidad de vida al ser el espacio donde podemos hacer realidad muchos derechos reconocidos por la comunidad internacional, como el derecho a la intimidad, al desarrollo y a la salud, entre muchos otros aspectos. Los desarrolladores afiliados a CANADEVI le dan vida a las ciudades a través del desarrollo de vivienda adecuada.

SIGUE LEYENDO

Concamin está en medio del conflicto político de la frontera de México con Texas: Felipe de Javier Peña

Plan para “amarrar” precios, es “música para mis oídos”; asegura presidente de la Concamin

DRV