EDOMEX

Día de las Madres: Alistan millones de flores para el 10 de mayo

Productores se preparan para el 10 de mayo

NACIONAL

·
La reproducción de este año subió 30 por ciento, en comparación con 2020 y 2021Créditos: Especial

Con una producción de cien millones de tallos de flor, de los cuales, el 50 por ciento se destinarán a la exportación, principalmente al mercado estadounidense, los floricultores del Estado de México esperan buenas ventas para la temporada del 10 de mayo de este 2022.

Jorge Bernal Isojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor en el Edomex señaló que, a pesar de las afectaciones ocasionadas por la sequía, este año lograron incrementar su productividad en 30 por ciento, en comparación con 2020 y 2021; pero siguen lejos de los niveles que se tenían en 2019, antes de la pandemia.

Subirán los precios

Destacó que debido al incremento de casi 400 por ciento en los precios de los insumos, que en su mayoría son de importación, registrado en los dos últimos años, el precio de la flor para los festejos del 10 de mayo de este año, será 60 por ciento más alto en relación con el 2021.

Sin embargo, el represente de los floricultores mexiquenses confió en que tendrán buenas ventas, pues hasta finales de abril, se había colocado el 50 por ciento de la producción.

“La producción viene bien, las expectativas de ventas son muy buenas, esperamos que la ciudadanía nos apoye, llenando de flores las casas de las mamás y en el caso de aquellas que están en el cielo, los panteones”.

“Los embarques de lo que mandamos a exportación, empezaron desde mediados de abril”, señaló Bernal Isojo.

Respecto a la temporada de sequía registrada este año, señaló que ha afectado principalmente la calidad de la flor, porque las altas temperaturas generan plagas en los cultivos; pero se logró mantener la producción.

Las flores más demandadas para temporada del día de las madres son rosas, lilis, crisantemos y follajes.

En el Edomex trabajan más de 300 mil personas en el sector de la floricultura.

PAL