JALISCO

Comuneros piden que Jalisco revise límites con Nayarit

Algunas de las localidades que tienen estos conflictos territoriales son Mesa del Tirador, Ocote de la Sierra, El Mirador, El Batallón, Cañón de Tlaxcala, entre otras

NACIONAL

·
Solicitaron que apoye en la gestión para ser recibidos por el Ejecutivo FeferalCréditos: Foto: Especial

Revisar límites con Nayarit es parte de la petición que se le hizo al gobernador Enrique Alfaro por parte de los representantes de pueblos originarios que participan en la caminata rumbo a Palacio Nacional.

"Es de suma importancia, eso está dentro del marco de sus atribuciones, pudiéramos ya resolver esa parte porque son como seis comisarías y muchas localidades pequeñas que el INEGI los considera Nayarit todavía, y nosotros nos resistimos que somos jaliscienses, traemos nuestras credenciales de Jalisco, pero en algunos proyectos no podemos acceder porque aparecemos en Nayarit", le expuso uno de los miembros de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán en Tuxpan, Bolaños y Mezquitic.

Algunas de las localidades que tienen estos conflictos territoriales son Mesa del Tirador, Ocote de la Sierra, El Mirador, El Batallón, Cañón de Tlaxcala, entre otras.

Además, le solicitaron que apoye en la gestión para ser recibidos por el Ejecutivo Feferal a su arribo a Palacio Nacional, porque hasta ahora no tienen confirmación de que vayan a ser recibidos por Andrés Manuel López Obrador.

"Yo me comprometo ahorita a marcarle al secretario de Gobernación para pedirle ya que nos defina el enlace para ver si puede generarse la reunión ahí y la gestión para que los reciba", les dijo Alfaro.

Oscar Hernández Hernández, presidente de Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuxpan de Bolaños y Mezquitic, agradeció también el apoyo de camiones que los trasladarán de regreso hasta su comunidad una vez que concluyan las reuniones con las instancias federales.

El contingente de 200 habitantes de pueblos originarios se dirige por las calles de zona metropolitana rumbo a Plaza de Armas, en donde se tenía prevista una reunión con Enrique Alfaro y función estatales a las 6 de la tarde, misma que se canceló luego de que fueron interceptados por el mandatario jalisciense.

A su paso, Alfaro se acercó a mostrar su apoyo en esta acción que emprendieron habitantes de San Sebastián Teponahuaxtlán y de otras comunidades para exigir al presidente López Obrador que les resuelva un conflicto agrario en la comunidad de Huajimic en La Yesca, Nayarit.

A su regreso, Enrique Alfaro les dijo que se armará una mesa de trabajo para definir los límites según la respuesta que les dé López Obrador y que hablará también con su homólogo en Nayarit para buscar que se resuelva este tema de limites.

SIGUE LEYENDO

 

DRV