MORTALIDAD POR COVID EN MÉXICO

Cifras sobre muertes relacionadas a la Covid-19 del Gobierno de México coinciden con las de la OMS

Arturo Erdely, académico de la UNAM señaló que las cifras del gobierno federal están incluso más actualizados que las de la OMS, por lo que no hay un subregistro de este fenómeno

NACIONAL

·
Arturo Erdely señaló que las cifras de la OMS sobre mortalidad por Covid en México son falsas.Créditos: ESPECIAL

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que la pandemia en México ha dejado el doble de muertes que las que han sido registradas por las autoridades sanitarias.

En este sentido la OMS reportó un déficit del conteo de al menos 326 mil muertes relacionadas al Covid-19 en México, pues hasta el 31 de diciembre de 2021, el organismo había detectado 626 mil 271 defunciones, asociadas al virus.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, el doctor Arturo Erdely, profesor de tiempo completo en la FES Acatlán de la UNAM, destacó que las cifras del Gobierno federal con relación a los fallecimientos por esta están incluso más actualizadas que las que presenta la OMS, pero ambas concuerdan con las más de 600 mil pérdidas humanas por este padecimiento. 

Destacó que los números de la administración federal hacen constar 650 mil personas que han pedido la vida a causa de la pandemia desde octubre de 2020, lo cual se ha informado a través de los canales oficiales del gobierno con cortes que se hacen aproximadamente cada cuatro o seis semanas.

"No hay ninguna sorpresa y no hay ninguna diferencia", dijo.

 

En este sentido señaló que la página del Gobierno federal está más actualizada que las cifras de la OMS, por lo que incluso ya se reportan 657 mil defunciones, por lo que en este caso Arturo Erdely.

Incluso destacó que el organismo de salud mundial, toma las cifras que le proporciona el gobierno de México, aunado a que la OMS no hace este tipo de estudios en México, sino que toma los datos de la Secretaría de Salud.

 

SIGUE LEYENDO

COVID-19: La OMS prevé que siga mutando, pero con casos menos graves

Autoriza Cofepris spray nasal que ayuda en la prevención de contagios por Covid-19

Dra Jackie, dos años desmintiendo teorías sobre la vacunación