COVID-19

Dra Jackie, dos años desmintiendo teorías sobre la vacunación

Recordó la importancia que han tenido las vacunas no solo durante la pandemia sino en la historia y llamó a informarse con las y los profesionales de la salud

NACIONAL

·
Dra Jackie, dos años desmintiendo teorías sobre la vacunaciónCréditos: Especial

Luego de que el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud y del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que abril sería el último mes para completar el esquema de vacunación para Covid-19, la doctora Jackie López, directora y creadora de la primera agencia especializada en contenido de salud en español, Salud en Corto, recordó la importancia que han tenido las vacunas no solo durante la pandemia sino en la historia y llamó a informarse con las y los profesionales de la salud.

Históricamente –dijo–, todo país que ha implementado un esquema de vacunación nacional adaptado a las necesidades endémicas de cada territorio ha visto un antes y un después en la salud pública con respecto a las enfermedades infecciosas en todos los grupos de edad.

“Hasta hoy, las vacunas disponibles son la herramienta más efectiva para prevenir brotes de enfermedades infecciosas graves; sin embargo, desde que Edward Jenner descubrió cómo crear la primera vacuna contra la viruela, existen las personas que dudan de la efectividad y las personas que están en contra de la vacuna”. 

Sobre las primeras, la doctora Jackie comentó que son un grupo al que le hace falta información, que no saben qué tanto de lo que han escuchado es real, y “ahí es donde nosotros como profesionales de salud somos guías y expertos en el tema para proporcionar toda la información que necesiten y contestar sus dudas para que ellos puedan seguir y completar su esquema de vacunación”.

En cuanto al segundo grupo, los antivacunas, mencionó que tienen una postura preestablecida. “De hecho, los verdaderos grupos antivacunas, no solo están en contra de las vacunas, si no que generan y distribuyen información en contra de las vacunas”.

No obstante, la especialista en salud destacó que afortunadamente, la mayoría de la población mexicana confía en las vacunas y aún no existen grupos formalmente establecidos de antivacunas en México

“La desinformación es un gran enemigo de la ciencia y en el tema de salud pública y prevención, en donde hay esfuerzos de instituciones y ciudadanía, la desinformación impacta directamente y genera desconfianza causando retrocesos en la planificación, en el desarrollo y en el crecimiento de las comunidades”, advirtió.

Asimismo, señaló que, aunque hubo gran respuesta de la gente hacia la vacuna de Covid-19 en todo el mundo, el resto de los esquemas de vacunación se han visto muy afectados y en todo el mundo bajó la tasa de inmunización para otras enfermedades durante la pandemia.

Aseguró que mundialmente, ha habido un incremento del 29 por ciento de los casos confirmados de sarampión y puntualmente, en México, hay más de 700 mil niños que están en riesgo de contraer enfermedades infecciosas como la difteria y la poliomielitis, resultado de no recibir vacunas o no completar el esquema de vacunación.

“La semana de la inmunización en abril es para recordar la importancia de la vacunación, fomentar la información sobre la inmunización y enfatizar que la salud es un derecho; que las vacunas son nuestro derecho”, y reconoció que los esfuerzos de las organizaciones, de las instituciones, el gobierno, las fundaciones, los hospitales y clínicas, los medios de comunicación, los líderes de opinión, los profesionales de salud y de la población, deben de ser todos los días para cumplir metas de salud y tener una mejor calidad de vida.

“El programa nacional de vacunación es una de las mejores inversiones que ha hecho nuestro país en materia de salud, hasta ahora, es la herramienta más efectiva para prevenir brotes de enfermedades infecciosas”, concluyó la doctora Jackie López.

Sigue leyendo:

EU abandona fase de pandemia por Covid-19, afirma el principal epidemiólogo de la Casa Blanca

Pasar de pandemia a endemia no es una transición que se pueda dar por decreto, asegura especialista

Coahuila podría eliminar uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados