EN MÉXICO

Reporte de Conagua: Sin agua una tercera parte de acuíferos

De los 600 que hay en el país, 200 ya no tienen disponibilidad de líquido

NACIONAL

·
De los 600 que hay en el país, 200 ya no tienen disponibilidad de líquido Créditos: Especial

Un tercio de los acuíferos del país ya no cuentan con disponibilidad de agua, lo cual afecta al norte y centro de México.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enviado al Congreso, de los 600 acuíferos que existen en el país, 200 —un tercio del total— ya no tienen disponibilidad de agua, a pesar del alta demanda de solicitudes.

En el mapa, los acuíferos con déficit se encuentran en los estados del norte y centro del país.

La poca disponibilidad de agua afecta a Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, entre otros.

Ejemplo del problema es el acuífero Santa Clara que se localiza en la parte central poniente de Chihuahua y cubre alrededor del 1.8 por ciento del territorio estatal. Ese acuífero tiene una disponibilidad prácticamente nula, y por lo tanto no existe volumen disponible para nuevas concesiones.

En la zona centro, en el Estado de México, el acuífero de Valle de Toluca abastece a 27 municipios que rodean a la capital mexiquense, y según el mapa ya no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones; por el contrario el déficit es de 110 millones 343 mil 20 metros cúbicos anuales de agua que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero.

Mientras que uno de los acuíferos que abastece toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México también se reporta que la situación es de riesgo, ya que hay un déficit de 507 millones 230 mil 340 metros cúbicos de agua anuales, y no se pueden entregar concesiones nuevas.

En el caso del acuífero Valle de Querétaro, el cual abarca los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, el resultado indica que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones; por el contrario, el déficit es de 63 millones 724 mil 840 metros cúbicos anuales.

 

MAAZ