Esta mañana pobladores de los municipios de Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama intentaron linchar a dos presuntos delincuentes acusados de intentar robar en casas habitación de la zona, por lo que fueron rescatados por las autoridades municipales.
El primero de los incidentes ocurrió en el barrio El Fitzhi, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan, donde pobladores se percataron de la presencia de un sujeto de 43 años de edad que intentó ingresar a una vivienda de la zona, por lo que se organizaron y lo retuvieron para después golpearlo, quitarle la ropa y amarrarlo.
Los pobladores de la zona le colocaron una cartulina en el pecho con la leyenda “Soy rata”, por lo que lo exhibieron por las principales calles de la comunidad y aunque intentaron lincharlo, elementos de la policía municipal arribaron al sitio y rescataron al presunto delincuente, que fue trasladado al Ministerio Público.
De la misma manera y casi de forma simultánea, un sujeto fue retenido por los pobladores de la colonia centro del municipio de Tezontepec, donde fue sorprendido intentando ingresar a una vivienda de la zona. Los pobladores se organizaron y lo golpearon en varias ocasiones.
Después de varios minutos, arribaron elementos de la policía municipal para intentar rescatar al presunto delincuente, sin embargo, los habitantes se rehusaron al asegurar que el sujeto fue detenido la semana pasada, intentando asaltar una tienda de Teléfonos de México, pero fue liberado minutos después, por lo que las autoridades municipales se comprometieron a mejorar la vigilancia en la zona y el sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 10 intentos de linchamientos en diferentes municipios de la entidad, principalmente en el Valle del Mezquital y en el Valle de Tulancingo, donde se han contabilizado el 80 por ciento de los padecimientos de esta naturaleza.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció que Hidalgo es uno de los estados del país con la mayor cantidad de intentos de linchamientos con 24 en 2021, por lo que es una práctica recurrente que continúa en diversas comunidades rurales.
Por José García
SEGUIR LEYENDO:
FGR nunca ha intervenido en el caso de Alejandra Cuevas, asegura Alejandro Gertz Manero