LA MAÑANERA DE AMLO

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 31 de mayo

El jefe del Ejecutivo mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante su conferencia de prensa Mañanera. Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada martes, inicia con la sección El pulso de la salud.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el presidente López Obrador ha sido galardonado por la OMS debido a su compromiso con la salud de la población mexicana.

Precisó que hay un déficit de 33 mil 832 médicos generales para alcanzar la recomendación internacional de contar con 230 galenos por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el titular del IMSS y el encargado de la federalización de la salud, Zoé Robledo presentó avances sobre la contratación de médicos especialistas, donde al momento hay 9 mil 275 médicos registrados en al menos una postulación de una oferta de más de 13 mil plazas.

Agregó que al momento 4 mil 40 vacantes ya cuentan con postulaciones y detalló el avance de candidatos que hay en cada instituto de salud:

  • INSHAE: 24 de 27
  • Pemex: 73 de 116
  • ISSSTE: 441 de 728
  • IMSS: 907 de mil 862
  • INSABI: 2 mil 250 de 5 mil 22

Zoé Robledo indicó que el portal medicosespecialistas.gob.mx mostrará los sueldos brutos, criterios de selección y número de postulaciones por vacante. El funcionario detalló que el 75 por ciento de los aspirantes tienen entre 30 y 39 años de edad y agregó que en Chiapas, Veracruz y Michoacán concentran la mayoría de las postulaciones de los médicos especialistas.

Asimismo, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que su consumo es un mal que ocasiona graves afectaciones a la salud aun sea un consumo mínimo.

Adelantó que este martes, el presidente López Obrador firmará un decreto para evitar la comercialización y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos.

Al respecto, López-Gatell indicó que los vapeadores son una mezcla de aditivos para hacer más apetecible el consumo del tabaco, para causar mayor adicción. Indicó que estos dispositivos electrónicos, lo que hacen es en vez de quemar el tabaco para que se respire el humo, vaporiza el tabaco cuando se encuentra en fase sólida, lo calienta y emite vapores de sustancias tóxicas.

Denunció que las empresas cigarreras atraen a niños para convertirlos en consumidores. "(La mercadotecnia es) atractiva para la niñez en esta era electrónica y están produciendo vapeadores que tienen saborizantes de frutas y postres, eso hace apetecible para que los niños consuman estos productos", detalló.

Sobre el reconocimiento de la OMS hacia el estado mexicano, López-Gatell informó que el organismo internacional lo emite a muy pocas naciones por sus logros para controlar el tabaco en el mundo, e indicó que como jefe del estado mexicano, Andrés Manuel López es el elegido para recibir dicho reconocimiento, el cual fue entregado por el doctor Miguel Malo Serrano en representación de la OMS.

Tras recibir el reconocimiento, el presidente López Obrador indicó: "Independientemente del decreto que vamos a firmar para prohibir la venta, estoy seguro que la mayoría de la madres y de los padres no saben del daño que ocasiona, es un asunto de información, da hasta cierto prestigio".

Pese al amparo definitivo al Tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no podrán detener la construcción de esta obra emblemática de su gobierno. Adelantó que irán a todas las instancias necesarias y se presentarán todos los recursos necesarios para reanudar la obra, pues este amparo es un “asunto politiquero”.

Además, dijo que al menos, en los últimos cinco años el gobierno de los Estados Unidos no ha invertido en Centroamérica para contribuir al desarrollo de la región a fin de evitar los éxodos de esos países a Norteamérica. 

La postura del mandatario federal se dio al ser cuestionado durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre la declaración que el pasado 20 de mayo dio el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la que desestimó que el gobierno de Joe Biden aporte los 4 mil millones de dólares que pide el presidente mexicano para el desarrollo en Centroamérica. 

SIGUE LEYENDO:

Piratas del Golfo atacan bases de energéticos en altamar

"Tenemos suspensión definitiva": así celebró "Sélvame", colectivo que apoya Eugenio Derbez, la detención del Tren Maya

RMG