MARIO MALDONADO

La viruela del mono no tendría el potencial pandémico del Covid-19, asegura especialista

En en entrevista con Mario Maldonado, el infectólogo Alejandro Macías recomendó no caer en pánico, mantenerse informados y evitar tumultos

NACIONAL

·

En entrevista con Mario Maldonado en Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group, el infectólogo Alejandro Macías, habló sobre el primer caso de viruela del mono en México y los riesgos de contagio.

"Esta enfermedad que tradicionalmente se encontraba limitada a países del centro y occidente de África ha brincado, y parece que el detonante fue una gran fiesta en España y de ahí las personas que lo adquirieron a través de un caso índice, se diseminaron a buena parte del mundo", recordó.

Sin embargo, aseguró que no es una enfermedad que se transmita con facilidad y no parece tener el potencial pandémico que tiene el Covid-19.

"Lo que debe quedar claro es que no caigamos en pánico, el caso que hay en México es un caso importado, desde luego hay que estar informados, hacer lo necesario para evitarla, hay que evitar tumultos entre las personas, el contacto prolongado, ventilar los espacios cerrados, seguir usando los cubrebocas en interiores", recomendó.

El infectólogo explicó algunos de los síntomas característicos. Foto: Especial

Características de la viruela del mono

Macías explicó que este virus está relacionado con el virus de la viruela ancestral, pero que causa menos daño que esa, además se divide en dos, el del centro y occidente de África.

"El del occidente es menos malo que el del centro, y el que está circulando ahora es precisamente el de esta zona, que tiene una mortalidad menor al tres o dos porciento, de hecho no habido muertes con esta hasta donde sé", indicó.

Los síntomas característicos de la viruela son la fiebre, hay ganglios en el cuello o en las axilas y después aparecen las lesiones en la cara y en las extremidades.

"Son como manchas y luego se hacen pápulas, se llenan de secreción y pueden ser muy molestas y pueden dejar marcas en la piel, no es una enfermedad leve, no es sencilla de sobrellevar, y dura entre dos o cuatro semanas", detalló.

Sigue leyendo:

Confirman primer caso de viruela del mono en México

Viruela del mono en México: ¿Quién fue el paciente 0 de la enfermedad en el país?

Viruela del mono: UNAM emite recomendaciones para evitar contagios